América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de México y Perú se reúnen en Cumbre de Alianza del Pacífico

© AP Photo / Eduardo VerdugoEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Perú, Ollanta Humala
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Perú, Ollanta Humala - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes de Perú y México, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto, se reunieron este jueves en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico para abordar temas de la agenda bilateral, el entorno regional y global.

En una ceremonia en la cual los mandatarios celebraron el Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral, que entrará en vigor el próximo 17 de julio, el Gobierno de Perú otorgó a Peña la Orden Militar Francisco Bolognesi y la Orden Gran Almirante Grau, ambas en Grado de Gran Cruz.

Economía
México y Perú firman acuerdo de asociación estratégica

"México y Perú estamos trabajando para ensanchar las rutas que permitan que las políticas que seguimos ayuden a que nuestras sociedades tengan mejor porvenir y mayor prosperidad", dijo el presidente mexicano, tras un almuerzo de trabajo bilateral.

El acuerdo permitirá institucionalizar las relaciones en tres componentes fundamentales: diálogo político, comercio e inversión, y cooperación.

En 2014, Perú se ubicó como el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de más de 2.800 millones de dólares, cifra superior a la registrada un año antes.

Peña entregará al presidente Humala la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que México ejerció desde junio de 2014.

Economía
México, Perú, Chile y Colombia firman acuerdo marco para implementar la formación de la “Alianza del Pacífico”
La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú; fue creada en abril de 2011.

Las cuatro naciones latinoamericanas suman 217 millones de habitantes, un PIB acumulado de 2,1 billones de dólares, que representa el 37% del producto de América Latina y el Caribe.

Los cuatro países que la integran concentran el 52% de las exportaciones extrarregionales de América Latina y el Caribe y captaron en 2014 el 44% de la inversión extranjera directa de la región; en conjunto representan la novena economía mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала