América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desaparición de personas marca las comunidades por generaciones, dice CICR en México

© REUTERS / Henry RomeroProtesta en México
Protesta en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La desaparición de personas es "una desgarradora realidad" tanto para las víctimas como para sus familiares, "genera un dolor profundo que se prolonga en el tiempo y marca a las comunidades durante generaciones", dijo el jueves Kirsty Macdonald, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Conocer lo sucedido a un ser querido es una necesidad y un derecho primordial de las familias de personas desaparecidas", dijo Macdonald, coordinadora de Protección de la delegación regional para México, América Central y Cuba en la inauguración de la reunión regional.

México vive insurgencia ciudadana similar a rebelión zapatista, dice defensor de DDHH - Sputnik Mundo
América Latina
México vive insurgencia ciudadana similar a rebelión zapatista, dice defensor de DDHH

Más de un centenar de expertos en medicina legal de México, y especialistas invitados de Guatemala y EEUU asisten al 6º Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses en la capital del país latinoamericano, donde hay registradas oficialmente más de 23.000 personas desaparecidos en ocho años de violencia del crimen organizado.

EL CICR trabaja en crear protocolos y procesos en materia de gestión de información sobre personas desaparecidas y personas fallecidas sin identificar.

"Las autoridades públicas tienen la responsabilidad y la obligación de efectuar una búsqueda eficaz y exhaustiva de las personas desparecidas y, en ese proceso, es posible que sean halladas sin vida", dijo a su turno Dina Alejandra Jiménez, experta del ámbito forense del CICR.

Peter Maurer, presidente Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), durante su visita a México. 7 de abril de 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
México firma convenio sobre desaparecidos con el CICR

En estos casos, la adecuada gestión de los restos humanos, así como la aplicación de "buenas prácticas en materia forense para lograr su identificación, son fundamentales para dar una respuesta apropiada a las familias", dijo la funcionaria humanitaria en México, país que conmocionado por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, tras una masacre perpetrada por narcos y policías confabulados con un alcalde en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.

El CICR impulsa medidas "necesarias para que las familias, expuestas a traumas físicos, psicosociales y emocionales, así como a dificultades legales y económicas, reciban de las autoridades forenses un trato digno, información que les permita tomar decisiones y respuestas a sus inquietudes", dijo la experta.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México rompe diálogo con maestros disidentes

Los debates técnico-científicos han sido organizados para "contribuir al fortalecimiento del sistema forense y a la implementación de mecanismos que cuenten con la información necesaria para la búsqueda de personas en México".

El gobierno de México se ha trenzado en amargas disputas con organismos internacionales como la ONU y la OEA que consideran que la desaparición forzosa es una práctica "generalizada", lo cual es rechazado por las autoridades federales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала