América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU y Venezuela chocan por lucha antidrogas

© AFP 2023 / Luis RobayoEEUU y Venezuela chocan por lucha antidrogas
EEUU y Venezuela chocan por lucha antidrogas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de Venezuela rechazó este jueves las afirmaciones del jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Kelly, quien había afirmado que Caracas no colabora en el combate del narcotráfico.

La cancillería venezolana indicó en un comunicado que las afirmaciones de Kelly eran "irresponsables" y "muy graves" y no contribuían al esfuerzo por regularizar las relaciones entre los dos países.

Estados Unidos y Venezuela retiraron sus respectivos embajadores en 2010.

Narcotráfico mundial - Sputnik Mundo
Narcotráfico mundial

Al participar de la XXXII Conferencia Internacional de Drogas, que concluyó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Kelly indicó que una parte de la cocaína traficada en la región sale de Venezuela, país que "no contribuye" a la lucha contra las drogas.

Para la cancillería venezolana, estas afirmaciones se contradicen con "datos" de las Naciones Unidas que colocan a Venezuela "entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes".

Caracas expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2005.

Al inaugurar la conferencia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó por un cambio en la estrategia mundial contra las drogas, que emplee menos guerra y más inteligencia y que trate a los consumidores con una perspectiva de salud.

Unos 400 asistentes internacionales participaron de la conferencia, entre ellos el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, y el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Yuri Fedotov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала