América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina y el Caribe en el centro del escándalo de la FIFA

© REUTERS / Jorge AdornoThe headquarters of South America's soccer confederation, CONMEBOL, is seen in Luque on the outskirts of Asuncion
The headquarters of South America's soccer confederation, CONMEBOL, is seen in Luque on the outskirts of Asuncion - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todos los detenidos o imputados por la justicia estadounidense en relación con el caso de corrupción de la FIFA pertenecen a países de América Latina y el Caribe.

Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años - Sputnik Mundo
Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años
Los principales implicados están considerados como hombres cercanos al presidente de la organización, el suizo Joseph Blatter, que lleva cuatro mandatos consecutivos en el cargo y es el favorito de las elecciones previstas para este mismo viernes.

Los dirigentes más destacados del fútbol latinoamericano están ahora entre rejas o requeridos por la justicia estadounidense, algo impensable hasta anoche en países como Paraguay, donde Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, es un auténtico referente.

Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol - Sputnik Mundo
Posible arresto de expresidente de Conmebol golpea al deporte suramericano

"Esto no solo afecta a cuestiones propiamente del fútbol en nuestro país (…) estamos hablando de un dirigente que estuvo muchísimos años al frente de la Conmebol; un dirigente que acá de alguna manera tiene un respeto ganado", dijo a Sputnik Nóvosti el jefe de la sección deportiva del diario Crónica, Juan Vicente Duarte.

En Uruguay, el actual vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, había sufrido duras críticas en su país durante el Mundial de Brasil 2014, cuando Luis Suárez fue sancionado por el mordisco a Girogio Chiellini durante un partido contra Italia.

La prensa uruguaya señala este miércoles que destacados dirigentes del fútbol local e incluso el presidente Tabaré Vázquez habían mostrado sus distancias con las autoridades que dirigían las instancias mundiales del fútbol; por su parte, el expresidente José Mujica había provocado un escándalo mundial con su famoso insulto televisado a la FIFA.

La revancha de Maradona

Pero nunca los uruguayos pensaron ver a Figueredo, personalidad pública de gran relevancia, levantado de la cama por la policía y detenido como sucedió en Zúrich el miércoles.

Sobre la trayectoria de Figueredo, el periodista Diego Muñoz destacó que "a principios de los 90 tenía una automotora; no nadaba en la abundancia".

El periodista agregó que a partir de 1997 (cuando asumió como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, mandato que duró hasta el año 2006), "su patrimonio crece de una manera exponencial y tremenda. Y eso una realidad absolutamente objetiva", aseguró.

En la lista de imputados y detenidos aparecen también el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el brasileño José María Martín.

Sepp Blatter, presidente de la FIFA - Sputnik Mundo
Las detenciones de la FIFA no afectarán a la reelección de Blatter, según expertos
El exjugador argentino Diego Armando Maradona, enemigo jurado de los dirigentes de la FIFA, reaccionó con satisfacción y repitió sus acusaciones de "mafioso" contra Blatter.

En declaraciones exclusivas a Sputnik el veterano locutor Víctor Hugo Morales aseguró que "la Conmebol es una cueva manejada desde la televisión".

Según la justicia estadounidense, las investigaciones no han hecho más que empezar y las irregularidades afectan a varias generaciones de dirigentes y los investigados están en varios países.

Queda por ver si el escándalo salpicará a dirigentes de otros organismos de la FIFA en Europa, África o Asia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала