América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China fomentará la industrialización de América Latina

© REUTERS / Carlos VeraLi Keqiang, primer ministro de China
Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las relaciones entre China y América Latina no pueden basarse solamente en el intercambio de materias primas, y por ello es necesario fomentar la industrialización, afirmó este lunes el primer ministro chino Li Keqiang, al término de una gira por Brasil, Colombia, Perú y Chile.

El funcionario dio una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile, en la que destacó el "gran potencial y rol ascendente de América Latina en el concierto internacional". Durante la ponencia transmitida por internet, Li anunció que Pekín explorará vías para fomentar la cooperación industrial con la región.

Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
El primer ministro chino Li Keqiang termina en Chile su gira por Latinoamérica
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al recibir al primer ministro chino que las relaciones entre Pekín y América Latina "han alcanzado suficiente madurez para dar un salto de calidad", y subrayó la necesidad de que los países latinoamericanos "redoblen esfuerzos para diversificar sus ventas" a esa nación asiática.

La Cepal difundió este lunes un informe señalando que la diversificación exportadora era el principal desafío de las relaciones comerciales entre América Latina y China.

"Si bien el comercio bilateral se multiplicó 22 veces entre 2000 y 2014, el grueso de los envíos regionales al gigante asiático sigue estando constituido por un número reducido de productos básicos", señala la publicación "América Latina y el Caribe y el China: hacia una nueva era de cooperación económica".

Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
Experto cree que China refuerza su presencia en América Latina con miras a un mundo multipolar
Más temprano, Li Keqiang fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, con quien firmó varios acuerdos en materia de relaciones exteriores, economía, minería, cultura y tecnología, entre otros temas.

Se suscribieron "una serie de acuerdos que proyectan el Tratado de Libre Comercio que firmamos durante mi primer mandato y la Asociación Estratégica que entró en vigor seis años después", dijo la mandataria chilena, según reseña la página web de la Presidencia chilena.

La visita se produjo cuando se cumplen 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Chile fue el primer país de América Latina, en 1970, en reconocer a la República Popular como el gobierno legítimo de China, y también el primero en firmar un tratado de libre comercio con Pekín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала