América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México no planea firmar nuevos contratos para lanzar satélites

© REUTERS / RoscosmosLanzamiento del cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1
Lanzamiento del cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
México por ahora no planea firmar nuevos contratos para lanzar satélites ni con Rusia ni con otros países, comunicó a RIA Novosti el portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del país, Rodolfo González.

"No hay contratos pendientes con Rusia ni con EEUU o algún otro país", dijo.

Cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1 - Sputnik Mundo
México confirma que falló misión de lanzamiento de Satélite Centenario
Respecto al lanzamiento del satélite Morelos — 3 con la empresa estadounidense Lockheed Martin Commercial, previsto para octubre, indicó que este contrato se firmó antes.

Además señaló que México esperará los resultados de la investigación de Moscú sobre las causas de la falla y caída del cohete ruso Proton-M.

"Ese tema (la investigación técnica) no nos corresponde, vamos a esperar el resultado de la investigación de la parte rusa", indicó González.

Poco después de confirmada la falla en el lanzamiento del satélite, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó formar una comisión para establecer la causa exacta del incidente, así como la responsabilidad personal y financiera.

El vicepresidente de la empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento, James Kramer, estimó que las investigaciones durarán un promedio de dos meses.

Este sábado durante el lanzamiento del cohete portador Protón-M con el satélite mexicano Centenario (Mexsat-1) se produjo una situación de emergencia.

ILS informó que "durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión".

La agencia espacial rusa, Roscosmos, comunicó luego que la tercera etapa, el bloque acelerador y el aparato espacial se han quemado casi por completo en la atmósfera.

El secretario de comunicaciones y transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, declaró con anterioridad, que el satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan la inversión realizada por el Estado mexicano en la fabricación y el lanzamiento, que el secretario estimó en 390 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала