América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 280.000 desplazados por violencia en México

Síguenos en
La violencia criminal, política y de género, junto con el reclutamiento forzado y la intolerancia religiosa han obligado a más de 281.000 personas a huir de sus comunidades en México, indica un informe difundido el miércoles por el Consejo para el Monitoreo de Desplazados Internos (IDMC, en inglés).

La principal violencia criminal en el país latinoamericano "en su mayoría está relacionada con el tráfico de drogas y la actividad de pandillas", indica el balance global 2015 sobre población interna desplazada por conflictos y violencia, presentado en Ginebra por el IDMC, organismo del Consejo Noruego para los Refugiados.

Situación en México - Sputnik Mundo
América Latina
Unos 170.000 desplazados internos forzosos en México por violencia y desastres
Colombia es el país más afectado por el conflicto armado interno en América Latina, con más de 6 millones de desplazados. México aparece en los mismos rangos de tres pequeños países centroamericanos: Guatemala con al menos 248.500, El Salvador con 288.900 refugiados internos y Honduras con 29.400; finalmente, el otro país sudamericano que padece el fenómeno es Perú, con al menos 150.000.

"Los traficantes de drogas y otros grupos criminales en México son responsables de miles de muertes de civiles y secuestros, de aterrorizar a las poblaciones locales, de extorsiones, amenazas y de la corrupción e intimidación de funcionarios del gobierno, los cuales condujeron al desplazamiento", indica el reporte 2015 del organismo consultivo de la ONU.

Las operaciones militares conjuntas en México, "han aumentado las violaciones de los DDHH, en particular las ejecuciones extrajudiciales, el asesinato selectivo de las mujeres, las desapariciones forzadas, los casos de tortura y las detenciones arbitrarias", dice el IDMC.

Cifran en 38 millones los desplazados internos en el mundo - Sputnik Mundo
Internacional
Cifran en 38 millones los desplazados internos en el mundo
Los casos de 22 presuntos delincuentes que fueron asesinados por militares en Tlatlaya en junio pasado —15 de ellos ya se habían rendido—, en el central Estado de México; y de los 43 estudiantes de una escuela rural de maestros de Ayotzinapa, asesinados o desaparecidos en el estado de Guerrero en septiembre, son tomados como paradigmas del fenómeno.

"La participación de las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos en estos abusos está bien documentada, pero pocos han sido llevados ante la justicia", indica el organismo, y señala que estas violaciones perpetradas por agentes del Estado "contribuyen al clima de inseguridad que lleva a las personas a desplazarse".

En 2014, la violencia por conflictos o el crimen organizado causó el desplazamiento total de 11 millones en todo el mundo, lo cual elevó el total de esta población vulnerable a la cifra récord global de 38 millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала