América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México investiga tráfico de armas de EEUU y exmilitares centroamericanos en Jalisco

© REUTERS / Alejandro AcostaOperación Jalisco
Operación Jalisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Operación Jalisco contra el cartel más poderoso de México investiga el tráfico de armas desde EEUU y Centroamérica, además del reclutamiento de expolicías y exmilitares centroamericanos, según funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional mexicano citados por el diario La Jornada.

El Gobierno indaga "la formación de células de sicarios similares a las que dieron origen al cartel de Los Zetas por parte del Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), integrando a sus filas a expolicías y exmilitares capacitados en el manejo de armamento, además de que han sido beneficiarios del tráfico de armas procedente de EEUU y Centroamérica", indica el reporte del diario de circulación nacional, que reserva la identidad de las altas fuentes federales.

Una filtración similar ha publicado este mismo miércoles el diario El Universal, al afirmar que las mafias del narcotráfico se surten en Centroamérica de arma de alto poder.

El Gral de División DEM, Miguel Gustavo González Cruz coordinará la Operación Jalisco - Sputnik Mundo
América Latina
Un general del Ejército comanda Operación Jalisco contra el cartel más letal de México

"En los últimos años en Centroamérica han sido decomisadas armas de alto calibre que tenían como destino los cárteles del narcotráfico en México; destacan 213 granadas antitanque que fueron aseguradas hace dos años en El Salvador", según los reportes oficiales y fuentes gubernamentales de países de la región consultadas por el diario mexicano.

La investigación periodística indica que por las fronteras de México "ingresan más de 2.000 armas de alto calibre, así como un indeterminado número de municiones que son utilizadas por la delincuencia", dice El Universal con base en un reporte de 2015 de la conferencia antidroga de las Naciones Unidas.

Tras el inédito derribo con un impacto de lanzacohetes de un helicóptero Cougar para 18 pasajeros el viernes pasado, en el cual murieron seis militares en una carretera cerca de las costas de Jalisco, las Fuerzas Armadas confiscaron dos lanzacohetes RPG, dos lanzacohetes LAW, 10 cohetes útiles para RPG y nueve camionetas, "una de éstas adaptada para montar una ametralladora calibre 0,50".

Se eleva a 15 muertos balance de ola de violencia en Jalisco, centro de México - Sputnik Mundo
América Latina
Se eleva a 15 muertos balance de ola de violencia en Jalisco, centro de México

El impresionante arsenal decomisado incluye quince armas largas, entre ametralladoras y fusiles de calibres 0,50 pulgadas y 7,62 mm; seis armas cortas; cinco granadas de mano y 92 cargadores y 3.800 cartuchos de diverso calibre, equipo de comunicaciones, chalecos antibalas, de acuerdo con un comunicado de la secretaría de la Defensa Nacional.

En paralelo, el Gobierno de México puso a disposición de un juez federal con fines de extradición a EEUU al operador financiero del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Abigael González Valencia (alias El Cuini), arrestado en febrero de este año; segundo al mando de esa pandilla encabezada por Nemesio Oceguera, alias El Mencho.

Información obtenida de funcionarios federales por La Jornada, indica que González Valencia "mantiene nexos con grupos en Centro y Sudamérica que han abastecido de armas a esta organización criminal con vínculos en EEUU y Europa".

Miembros de policía mexicana en Jalisco - Sputnik Mundo
América Latina
Toda la fuerza del Estado contra narcos en Jalisco, anuncia Seguridad Nacional de México
Las fuentes confidenciales del diario de izquierdas tienen indicios de que la organización narcotraficante de Jalisco "logró integrar a sus filas a ex militares centroamericanos (como ocurrió con Los Zetas, que sumaron a ex tropas especiales guatemaltecas conocidas como Kaibiles) y a desertores del Ejército Mexicano".

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue integrado inicialmente como un grupo de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa también conocido originalmente como Cartel del Pacífico, aliado de traficantes de cocaína de Colombia, fundado por Joaquín Guzmán, alias El Chapo (fugado en 2001 y arrestado en 2014); y El Mencho reemplazó a Ignacio Coronel, alias El Nacho, abatido en 2010, como jefe del sanguinario brazo armado de la organización criminal, dijo a Sputnik Mundo el autor y especialista en temas de narcotráfico José Reveles.

La "alta capacidad de fuego" de ese letal cartel se origina en "su asociación con grupos que operan el trasiego de droga desde Centroamérica y con grupos que venden armas en EEUU; la asociación con pandillas hondureñas y guatemaltecas (conocidas como "maras") ha permitido que ese grupo tenga centros de operación en esas naciones", puntualiza el reporte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала