América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición en Brasil volverá a pedir la destitución de Rousseff

© AFP 2023 / Miguel SCHINCARIOL Manifestación antigubernamental en Brasil
Manifestación antigubernamental en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La semana próxima, los diputados del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), principal partido de la oposición en el país sudamericano, presentarán una nueva moción de censura contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff.

En concreto, el líder del PSDB en la Cámara de los Diputados, Carlos Sampaio, declaró este viernes que presentará el plan al senador y excandidato presidencial Aécio Neves pero que "la decisión ha sido tomada" y que "el impeachment es viable por lo que no debemos esperar ninguna opinión".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
La popularidad de Rousseff se desploma al 12% según la última encuesta oficial

Entre los argumentos utilizados por la sigla, hizo referencias a las "maniobras fiscales" consistentes en retrasar voluntariamente el pago determinadas prestaciones sociales (Bolsa Familia, prestación por desempleo, pensiones) cuyos retrasos, según el PSDB, habrían sido utilizadas por el Gobierno de Rousseff para mejorar los datos macroeconómicos de su Gobierno, en especial los datos de déficit de la administración.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), investiga desde el pasado mes de septiembre de 2014 el caso de los 4.000 millones de reales (1.349 dólares) que el Banco Central prestó al Tesoro Nacional utilizando una cuenta paralela, algo que al no quedar reflejado en los datos oficiales mejoraron las cifras fiscales del Gobierno antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Sin embargo, ilustres miembros del PSDB se habrían opuesto frontalmente a la maniobra de moción de censura, como es el caso del expresidente, Fernando Henrique Cardoso, y el propio excandidato, Aécio Neves.

"Respetamos la posición del expresidente y de los senadores que no están de acuerdo, pero quien decide es el Parlamento", aclaró Sampaio reforzando la fuerza de los diputados más extremistas del PSDB en el Congreso y para quien "la omisión de Rousseff en el caso Petrobras como las maniobras fiscales son elementos más que suficientes para solicitar el impeachment".

Demonstrators take part in a protest against Brazil's President Dilma Rousseff in Brasilia March 15, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Más de un millón de manifestantes en Sao Paulo contra Dilma Rousseff
No obstante, la pieza clave para que la moción pueda avanzar en el Congreso será la aprobación por parte del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, de abrir el debate de la moción de censura en la cámara baja del Congreso.

A pesar de ser miembro del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), principal aliado en el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), Cunha es conocido por ser el principal quebradero de cabeza de la presidenta Rousseff a quien presiona continuamente para que el PMDB obtenga más poder dentro del Ejecutivo, aunque, según sus última declaraciones, parece oponerse al "impeachment".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала