América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC-EP ratifican el alto el fuego indefinido

Síguenos en
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este lunes que mantendrán el alto el fuego unilateral en Colombia y llamaron a no abandonar las negociaciones de paz con el Gobierno que actualmente se llevan a cabo en La Habana.

"Mantenemos entonces el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, mientras no seamos objeto de asedio permanente de las tropas", indicó a la prensa el jefe negociador, Iván Márquez.

Agregó que "estas conversaciones no se pueden interrumpir por ningún motivo", y que únicamente las darían por terminadas "si se constata que nuestras estructuras han sido objeto de ataques por parte de la Fuerza Pública".

Márquez calificó de "una enorme tragedia" la muerte de once militares del Ejército en Cauca y reclamó que se investigasen los hechos.

"¿Qué sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo sucedieron los hechos?", se preguntó el portavoz.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Colombia ordena reanudar los bombardeos contra las FARC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó reanudar los bombardeos contra las FARC-EP el pasado 15 de abril, tras acusar a la guerrilla de romper deliberadamente la promesa de cese al fuego unilateral.

La decisión fue tomada después de que 11 militares colombianos murieran y 21 personas resultaran heridas a raíz de un enfrentamiento con las FARC en el municipio de Buenos Aires, noroeste del departamento del Cauca.

Este lunes Telesur se hizo eco de la versión de las comunidades indígenas donde tuvo lugar el hecho.

América Latina
FARC-EP pide al Gobierno colombiano "abrir archivos" para conocer la verdad del conflicto
Según la investigación 'in situ' llevada a cabo por el Frente Amplio por la Paz, los habitantes de La Esperanza, donde se produjo el enfrentamiento, denunciaron que los militares se habían apostado en el polideportivo desde el pasado 19 de marzo y no se retiraron de allí pese a las demandas de los habitantes, argumentando que "tenían una orden superior".

Los testimonios explicaron que los disparos comenzaron a escucharse hacia las 11:30 de la noche (hora local) del martes y solo terminaron entre las 5 y las 6 de la mañana del miércoles 15 de abril, y que sí hubo por tanto combates entre el Ejercito y la Guerrilla, y no un ataque unilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала