América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina denuncia ante la ONU el aumento de la presencia militar británica en las Malvinas

© Foto : UK MInistry of DefenceCazas Tornado F3 de la Fuerza Aérea británica patrullan los cielos de las Malvinas
Cazas Tornado F3 de la Fuerza Aérea británica patrullan los cielos de las Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller argentino, Héctor Timerman, envió al Secretario General de la ONU y al Presidente del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas notas en protesta por la decisión de Reino Unido de reforzar su presencia militar en las islas Malvinas (Falklands), informa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"En las notas remitidas, el Gobierno argentino afirmó que el Reino Unido alega una supuesta e inverosímil 'amenaza' argentina, con el solo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial", afirma el comunicado de la Cancillería.

El texto señala que en las notas también se recordó que "la preocupación de la Argentina por la militarización británica del Atlántico Sur es compartida por la región en su conjunto y ha sido objeto del rechazo de múltiples foros internacionales por cuanto genera una tensión innecesaria e injustificada en el Atlántico Sur, una zona caracterizada por su vocación pacifista y libre de armas nucleares".

Isla Remolinos - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina rechaza la militarización de las Malvinas

La Cancillería también ha enviado la nota al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como a los países que ocupan las presidencias temporales de la Celac, Mercosur y el G77, entre otros.

"Frente a la obligación que pesa sobre ambas partes de encontrar una solución a la controversia, el Reino Unido confirma con su anuncio que apuesta al armamentismo y al belicismo", asegura el comunicado, mientras Argentina, en cambio, "sostiene que solo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años".

Soldados británicos en las Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Pacifistas británicos, alarmados por la decisión de reforzar militarmente las Malvinas
Reino Unido mantiene en las Malvinas a unos 1.200 militares y una base aérea con cazas Typhoon y helicópteros Sea King.

Según los medios británicos, Londres ha decido redoblar la defensa de las islas debido a varios factores, como las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaciones sobre los planes de Rusia de suministrar cazas a Argentina y un informe que indica que Reino Unido no podrá recuperar las islas en caso de su ocupación.

Argentina sigue reivindicando la soberanía sobre las Malvinas, situadas a unos 500 kilómetros de su costa atlántica y a más de 12.000 kilómetros de Gran Bretaña.

Qué pasa
Experto: El refuerzo militar británico en Malvinas supone una amenaza para Argentina

Londres se niega a entablar conversaciones con Buenos Aires para acordar un posible compromiso que resuelva el conflicto sobre la soberanía de las Malvinas.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución el año pasado que insta a ambos países a negociar una solución a la disputa sobre el archipiélago del Atlántico sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала