América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El MAS se afianza la principal fuerza política en Bolivia

© REUTERS / David MercadoUna mujer vota en las elecciones en Bolivia en marzo 29, 2015.
Una mujer vota en las elecciones en Bolivia en marzo 29, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las elecciones subnacionales (municipales y autonómicas) del pasado domingo en Bolivia consolidan al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, como principal fuerza política del país.

El MAS ganó en la mayoría de las gobernaciones y retendrá la mayor parte de las alcaldías, según informó en rueda de prensa el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El partido de Morales ganó las gobernaciones de Pando (66,3%), Beni (38,4%), Chuquisaca (47,4%), Potosí (57,1%), Oruro (55%) y Cochabamba (60,1%).

Con todo, el MAS perdió las alcaldías de El Alto y Cochabamba, y las gobernaciones de La Paz y Tarija.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Un 76% de los bolivianos aprueba gestión de Evo Morales
Los opositores conservaron la alcaldía de La Paz, la alcaldía y la gobernación de Santa Cruz, y forzaron una segunda vuelta para la gobernación del Beni, según los resultados preliminares.

García Linera ofreció una conferencia de prensa cuatro horas después de cerrarse los colegios electorales y explicó que el partido gobernante "ha tenido presencia en las nueve gobernaciones y en los 339 municipios", según informa la agencia Prensa Latina.

"No hay ninguna otra fuerza con presencia en los nueve departamentos", dijo.

Según el vicepresidente de Bolivia, "hay una única fuerza política a nivel nacional, el MAS, y varias fuerzas políticas opositoras fragmentadas", y recordó que "en 2010, cuando hubo elecciones municipales, el MAS logró 172 municipios, pero calculamos que ahora van a aumentar en un número considerable".

En opinión de García Linera, la pérdida de las alcaldías de La Paz y El Alto "ha tenido que ver la debilidad en la formación de liderazgos locales", aunque aclaró que "si hemos perdido la gobernación en La Paz, y las alcaldías de El Alto y la Paz, tenemos presencia apabulladora de los asambleístas".

"Eso establece que la población ha diferenciado el acompañamiento al proyecto, pero no así en los candidatos a alcaldes y a gobernadora", precisó, agregando que "sigue habiendo un apoyo pleno al proyecto general del MAS".

García Linera destacó la participación y la normalidad en la jornada electoral.

Bolivia rompe los mitos
"Hubo una amplia participación de la población", dijo, "todo fue tranquilo, pese a algunos anuncios de algunas organizaciones que llamaron al desorden".

Para García Linera, la elección consolida a Bolivia como uno de los países más democráticos del mundo.

"Calculamos que hemos rebasado un 85 ó 90 por ciento de participación", señaló, "Bolivia se consolida como un país de ejercicio amplio, diverso y pluricultural de la democracia".

García Linera agregó que "el país definió el tipo de economía, el tipo de Estado y el tipo de sociedad que quería para los próximos cinco años".

"Ahora lo que se ha puesto en juego, lo que se ha definido, son los liderazgos locales, que habrán de administrar los gobiernos departamentales y municipales en coordinación con el gobierno nacional", concluyó el vicepresidente boliviano antes de felicitar a los ganadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала