América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG internacionales exigen a México justicia a seis meses de caso Ayotzinapa

© REUTERS / Henry RomeroA man spreads rose petals in the shape of a heart as relatives hold up posters of some of the 43 missing students of the Ayotzinapa Teacher Training College
A man spreads rose petals in the shape of a heart as relatives hold up posters of some of the 43 missing students of the Ayotzinapa Teacher Training College - Sputnik Mundo
Síguenos en
Seis meses después de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa en México, nueve organizaciones internacionales de DDHH, encabezadas por Amnistía Internacional, exigieron este jueves justicia y expresaron "preocupación" frente a muchas interrogantes aún sin respuesta.

Los nueve organismos humanitarios lamentan que el Gobierno intente "deslegitimar y no tomar en cuenta" las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, como por ejemplo los informes del Relator Especial sobre la Tortura de la ONU y del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Ombudsman federal pide al gobierno de México atender reclamos de ONU y OEA sobre DDHH - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman federal pide al gobierno de México atender reclamos de ONU y OEA sobre DDHH

La investigación federal sobre la desaparición de los estudiantes continúa, según las pesquisas habrían sido asesinados, sus cuerpos calcinados y lanzados a un río, pero sólo un estudiante ha sido identificado por las trazas de ADN.

Ante ese dilema, las nueve ONG llamaron al Gobierno mexicano a ofrecer su completo apoyo a la labor de un grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encargado de la revisión del caso y que implemente sus recomendaciones.

Las ONG piden al Gobierno de Enrique Peña acatar las recomendaciones emitidas la semana pasada por la misión de la CIDH, organismo autónomo de la OEA.

La recomendación más notable del organismo interamericano es reclasificar el caso como "desaparición forzada" –y no solo como homicidio y secuestro- debido a que agentes del Estado (al menos policías municipales y un alcalde cómplice de sicarios narcotraficantes) participaron en los ataques la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Members of the Inter-American Human Rights Commission (CIDH) Angela Buitrago (L-R), Carlos Beristain and Francisco Cox attend a news conference in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
La masacre de Iguala es un crimen de lesa humanidad dicen a México expertos de CIDH

Los expertos piden además continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; asegurar la preservación de la evidencia; que el Gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por este crimen, incluyendo a familiares de las víctimas y al estudiante de magisterio rural Aldo Gutiérrez, quien continúa en coma por las lesiones sufridas durante los ataques de septiembre.

Las ONG internacionales respaldan además el pedido de garantizar acceso a la CIDH a toda la información que necesite, incluyendo una copia digital del expediente judicial, y una entrevista con los militares del Batallón del Ejército en Iguala, Guerrero, de quienes los familiares tienen sospechas de que actuaron con omisión o algún grado de complicidad.

Otras recomendaciones piden ampliar el uso de imágenes satelitales registradas en las noches del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, e instar al Congreso mexicano a aprobar rápidamente legislación sobre desaparición forzada basada en estándares de derecho internacional de los derechos humanos.

Women hold banner and yell slogans in support of the 43 missing trainee teachers of the Ayotzinapa teachers' training college, during a protest at the International Santa Fe bridge and border crossing between Mexico and the U.S. in Ciudad Juarez January 26, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
La Procuraduría mexicana exige a los forenses no especular sobre la masacre de estudiantes

A finales de enero, en un balance del caso, el exprocurador federal Jesús Murillo dijo que "el análisis lógico causal indica que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, es la verdad histórica basada en la ciencia".

La investigación concluye que el grupo de narcotraficantes de Guerreros Unidos (una rama del mermado cartel de los hermanos Beltrán Leyva) estaba implicado en una trama delincuencial en la cual "participaban, delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa ", ambos ya en prisión, junto con casi un centenar de detenidos por el caso.

Los organismos firmantes del documento son Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz (PBI); Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México; Fundación para el Debido Proceso (DPLF); Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG); JASS (Asociadas por lo Justo); Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Robert F. Kennedy Human Rights.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала