América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España defiende la mediación de Felipe González en Venezuela

© Flickr / FSA-PSOEFelipe González, expresidente de España
Felipe González, expresidente de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Jesús Gracia, defendió esta mañana en Río de Janeiro el reciente intento de mediación del expresidente de España, Felipe González, en Venezuela.

"El ministro Margallo estuvo en todo momento informado y habló con Felipe González antes de visitar Venezuela", aclaró el secretario ante el revuelo ocasionado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó a calificar de "lobbista" al español y acusarlo de "apoyar un golpe" en su contra con la ayuda de Colombia en el llamado "eje Madrid-Bogotá".

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an ALBA alliance summit in Caracas March 17, 2015. Leaders of Latin America's left-wing ALBA bloc of nations (Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America) are holding an extraordinary meeting in Caracas on Tuesday to express their support for Venezuela after Washington declared the oil-rich country a national security threat on Monday, March 9, and ordered sanctions against seven officials from the South American nation. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro denuncia a Felipe González por “apoyar un golpe” contra él

"Las cosas no se pueden resolver con gritos o portazos sino con un diálogo serio entre las partes. Las intenciones del expresidente siempre fueron las mejores y con ánimo de lograr el entendimiento entre las partes", destacó el funcionario que se encuentra realizando una visita comercial a Brasil y Argentina.

Además, el español recordó que la tensión con Venezuela será uno de los temas a tratar durante su visita del viernes a Brasília donde se reunirá con los representantes del Ministerio de Exteriores brasileño y el asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, encargado de las negociaciones para el fin del bloqueo económico a Cuba.

Felipe González auf dem Blauen Sofa - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados venezolanos critican en Madrid la “injerencia” del expresidente Felipe González
"Iremos a Brasília y nos darán su visión sobre el asunto. Nosotros nos mantendremos con el máximo respeto entre los países de Latinoamérica", insistió, sin embargo, recordó que la posición de España frente a las sanciones impuestas por el gobierno de Barack Obama a Venezuela se mantiene firme.

"Más que las sanciones en sí, lo que ha enojado a Venezuela ha sido la manera de proceder de los Estados Unidos. Sin embargo, los países de la Organización de Estados Americanos no se han pronunciado todavía en contra", concluyó en referencia al silencio que por el momento mantiene el organismo de cara a la VII Cumbre en Panamá, entre los días 10 y 11 de abril, y en la que se espera que Maduro exija a EEUU que retire las sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала