América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La reforma energética es el mayor cambio de México en 50 años, afirma presidente Peña

© Foto : Presidencia de la República, MéxicoПрезидент Мексики Энрике Пенья выступает на форуме "Равенство для жертв в уголовном процессе"
Президент Мексики Энрике Пенья выступает на форуме Равенство для жертв в уголовном процессе - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reforma energética que puso fin 75 años de monopolio de la estatal Pemex y abrió la industria a la inversión privada y extranjera supone el cambio económico más importante en México en medio siglo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma de pasajes cruciales de la Constitución de 1917, que permanecía intocable en materia energética, "es el cambio económico más importante en los últimos 50 años, que consolida al sector como una auténtica fuente de prosperidad para los mexicanos", proclamó el mandatario desde una moderna plataforma petrolera en el estado de Tabasco, en las costas del Golfo de México.

"Con una nueva visión, pero con la misma convicción del presidente Lázaro Cárdenas, la de fortalecer la soberanía nacional", Peña conmemoró el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, promoviendo "un modelo energético de vanguardia que permita acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera".

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex cumple 77 años con nuevo rostro tras el fin del monopolio petrolero en México
Con esa modificación constitucional, que supone la llegada de medio centenar de petroleras privadas a la industria mexicana, el país "podrá extraer crudo en aguas profundas, aprovechar sus amplios yacimientos de recursos no convencionales (esquisto), e incrementar la disponibilidad de gas, productos refinados y petroquímicos", aseguró el presidente.

Pemex se adjudicó el derecho como empresa del Estado de elegir en solitario los mejores y más prometedores yacimientos en la llamada Ronda Cero: "en este primer proceso de licitación previsto en la Reforma Energética, se le asignaron campos de exploración y producción exclusivos que le permitirán producir, al menos, 2,5 millones de barriles diarios durante los próximos 20 años", dijo Peña.

México espera mejores precios petroleros para explotar sus reservas shale - Sputnik Mundo
México espera mejores precios petroleros para explotar sus reservas de esquisto
La producción de México ha caído en la última década desde los 3,4 millones de barriles diarios en 2004, hasta los 2,4 millones diarios en 2014, mientras que en enero de 2015 se redujo hasta 2,3 millones. Con la participación privada en la Ronda Uno de licitación, se espera elevar la producción en 0,5 millones de barriles, para alcanzar la meta de 3 millones de barriles diarios en cinco años.

En la plataforma de Yunuén, en el petrolero estado de Tabasco (sureste), con capacidad para perforar a más de nueve kilómetros de profundidad, el presidente dijo que dicha tecnología "es un ejemplo concreto del nuevo Pemex que está surgiendo". La empresa es el décimo mayor productor mundial de petróleo.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México - Sputnik Mundo
América Latina
México espera 62.500 millones de dólares de inversión por apertura de sector energético
Durante la jornada se registraron protestas aisladas en estados del sur del país, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en las dos primeras convocatorias de la Ronda Uno abierta a la petroleras extranjeras y privadas, México atraerá inversiones por 21.000 millones de dólares y se generarán más de 200.000 empleos, casi 60.000 de ellos directos.

Para la licitación de contratos de exploración en aguas someras, 48 empresas petroleras extranjeras y nacionales han declarado su interés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала