América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera 62.500 millones de dólares de inversión por apertura de sector energético

© AP Photo / Rebecca Blackwell Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de México espera que la implementación de una histórica reforma energética atraiga inversiones totales en petróleo, gasoductos y electricidad por un total combinado de 62.500 millones de dólares en los próximos cinco años, y poder crear más de 210.000 empleos, dijo el lunes el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De ese monto, en la llamada Ronda Uno para los concursos de licitaciones, en las cuales participarán petroleras extranjeras en los próximos cinco años, el Gobierno de Enrique Peña espera inversiones totales en los campos petroleros abiertos al capital privado por 21.240 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales ofrecidos por Coldwell en un encuentro con corresponsales extranjeros.

A Lukoil gas station is seen in Philadelphia on Wednesday, Oct. 18, 2006 - Sputnik Mundo
América Latina
Lukoil busca contrato de explotación petrolera en México que se define el 15 de julio

La reforma otorgó a la petrolera Pemex, y a la empresa nacional de energía CFE, el derecho a celebrar contratos con empresas y atraer inversiones privadas por primera vez desde 1938, en asociaciones estratégicas con un mínimo de 25% de participación nacional mexicana, la cual podría incrementarse a un tope de 35% en los próximos diez años, dependiendo del rendimiento de los campos petroleros, explicó Coldwell a una pregunta de Sputnik Nóvosti.

Las millonarias rondas de licitaciones

La Ronda Uno ha tenido dos convocatorias: en la primera llamada de diciembre del año pasado 2014, México abrió el concurso por 14 bloques de exploración en aguas someras –de 40 a 80 metros de profundidad, cercanas a las costas- en una zona de unos 4.200 km2 en las zonas marítimas cercanas a las playas de Campeche, Tabasco y Veracruz, frente al Golfo de México.

La inversión esperada en los proyectos de explotación petrolera de esa primera convocatoria, es de 16.760 millones de dólares para los próximos cinco años, en los cuales el Gobierno espera la generación 168.000 empleos totales, de los cuales 45.000 serían empleos directos, dijo Coldwell en una extensa presentación con diapositivas.

Una segunda convocatoria de la misma Ronda Uno ha sido lanzada en febrero de este año 2015, para abrir la competencia por cinco contratos de extracción en nueve campos petroleros, en los cuales el despacho de Energía espera una inversión de otros 4.480 millones de dólares en los próximos tres años.

En esa segunda llamada de la Ronda Uno, el Gobierno de México espera explotar con esa inversión privada unos reservorios de hidrocarburos calculados en 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en las costas de Campeche y Tabasco, donde espera la generación de 44.000 empleos, de los cuales 12.000 serían empleos directos.

Oil production. - Sputnik Mundo
América Latina
Los ingresos petroleros de México por ventas a EEUU se reducen un 48,6% en enero de 2015

Las diferentes convocatorias de la Ronda Uno, de la cual se espera una tercera más flexible para inversores mexicanos debutantes en la industria petrolera, ocurre luego de que la estatal Pemex tuvo la ventaja de escoger sin competidores en una Ronda Cero.

La Ronda Cero se celebró en agosto del año pasado 2014, cuando la petrolera estatal mexicana tuvo el privilegio de elegir en solitario el 83% de las atractivas reservas probadas y posibles (campos petroleros con 50% de potencial éxito comercial), en una región de 90.000 km2; y además, el 21% de los recursos prospectivos de hidrocarburos más prometedores, en una zona de 29.000 km2.

Además, en la Ronda Cero, Pemex aseguró la explotación de 672 millones de barriles de crudo de reservas probadas, y otros 1.225 millones de barriles en recursos prospectivos.

La producción de México promedio 2,3 millones de barriles en enero de este año 2015 –un derrumbe de más de un millón de barriles diarios desde su pico histórico de 3,4 millones de barriles alcanzada en 2004.

México firmó convenios con petroleras Shell y British Petroleum - Sputnik Mundo
América Latina
México firmó convenios con petroleras Shell y British Petroleum

Con la apertura petrolera a la inversión, el Gobierno espera estabilizarla en una plataforma mínima de 2,5 millones de b/d por los próximos 20 años, dijo el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en la cita con la prensa extranjera.

La adjudicación final de esos contratos se anunciará el 15 de julio de este 2015, y como resultado de las inversiones y con la tecnología de las grandes petroleras, México espera elevar su producción en unos 500.000 barriles diarios más hacia 2018, para producir unos 2,8 millones de barriles diarios al final del mandato del presidente Peña, ligeramente inferior a los 3 millones b/d proyectados originalmente.

El presidente de la CNH dijo en el encuentro con los corresponsales que —hasta el 6 de marzo-, 46 empresas habían declarado su interés en participar, 31 de esas empresas petroleras pagaron el acceso al cuarto de información sísmica; y 23 ya se han inscrito en la licitación; pero –dijo- el número de compañías podría crecer hasta el 15 de mayo.

Uno de los puntos que el Gobierno evaluará en las ofertas, es el rango mayor de rentabilidad que ofrezcan los postulantes a los contratos en asociaciones estratégicas, dijo el secretario Coldwell.

México trata de incentivar a los inversores que se han vuelto más reservados por el derrumbe de los precios a casi la mitad, desde el pico de más de 100 dólares marcado a mediados de 2014, y ahora estabilizados alrededor de los 50 dólares el barril, en el caso del crudo mexicano.

Países con mayores reservas de petróleo y gas - Sputnik Mundo
Países con mayores reservas de petróleo y gas

Además, la construcción de un sistema nacional de gasoductos para suministrar gas natural a más regiones del país, permitirá inversiones esperadas por 23.790 millones de dólares en centrales de generación de energía y otros 3.300 millones de dólares de parte de productores independientes de energía en los próximos tres años.

Finalmente, para construir una nueva red nacional de transmisión de electricidad, México espera la inversión privada de 4.450 millones de dólares, en los próximos 4 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала