América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lukoil busca contrato de explotación petrolera en México que se define el 15 de julio

© AP Photo / Matt RourkeA Lukoil gas station is seen in Philadelphia on Wednesday, Oct. 18, 2006
A Lukoil gas station is seen in Philadelphia on Wednesday, Oct. 18, 2006 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una filial de la gigante petrolera rusa Lukoil es una de las petroleras extranjeras que buscan ganar licitaciones en las aguas someras del Golfo de México, dijo este lunes a Sputnik Novosti el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), Juan Carlos Zepeda.

En el proceso de implementación de una histórica reforma energética —que por primera vez desde 1938 permite la inversión privada en la industria energética mexicana-, la filial de la petrolera rusa (LukoilOverseasNetherlands BV), se ha postulado para obtener uno de esos contratos, en el lanzamiento de la llamada Ronda Uno de las licitaciones a las petroleras extranjeras en México.

Pemex y Lukoil están interesadas en participar en la reforma energética en México - Sputnik Mundo
Economía
Pemex y Lukoil están interesadas en participar en la reforma energética en México

"Estamos hablando de los campos ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, que se desarrollarán en 2015 sobre la base de los acuerdos de producción compartida", dijo Zepeda en un encuentro con la prensa extranjera.

El total de recursos de hidrocarburos en estas áreas se estima en alrededor de 687 millones de barriles de crudo equivalente, y los resultados de los concursos de licitación se anunciarán el 15 de julio de este año 2015.

"LukoilOverseasNetherlands B.V, está entre las 19 empresas incluidas en el proceso de una pre-calificación (evaluación preliminar)", dijo Zepeda, de manera que la más grande petrolera de Rusia y mayor productor nacional de ese país es una de las empresas extranjeras postulantes.

Por iniciativa del presidente Enrique Peña, la participación extranjera que pone fin a 76 años del monopolio de la estatal, es posible ahora gracias a una reforma histórica culminada por el Congreso de México a principios de 2014.

Buenas perspectivas para empresas rusas en sector energético, dice expresidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Buenas perspectivas para empresas rusas en sector energético, dice expresidente de México

El interés de los inversionistas en los proyectos de la industria petrolera mexicana fue expresado por unas 46 empresas privadas, de las cuales 31 pagaron por obtener la información de la licitación y 23 ya están inscritas para concursar.

El proceso de licitación prosigue el 15 de mayo, cuando sean seleccionadas las empresas que cumplen los requisitos para concursar —llamada "pre-calificación"-, pero los ganadores de los concursos de licitación se anunciarán el 15 de julio de este año 2015.

Entre otros posibles participantes en la fase de evaluación preliminar, interesados en esos reservorios de hidrocarburos en aguas someras (menos de 500 metros de profundidad) están BG Group, BHP Billiton, GalpEnergia, HuntOil Company, ONGC VideshLimited, la colombiana Pacific Rubiales E & P, la filial estadounidense Chevron Energía de México, INPEX Corporation, la brasileña Petrobras y Diavaz Marino.

En el encuentro con corresponsales extranjeros, el ministro de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el volumen esperado de las inversiones en la llamada Primera Ronda de licitaciones, que incluyen inversiones petroleras, la construcción de gasoductos e inversiones en el sistema eléctrico de México, asciende a 62.500 millones de dólares.

Reforma garantizará a México al menos 2,5 millones de barriles diarios en 20 años - Sputnik Mundo
Internacional
Reforma garantizará a México al menos 2,5 millones de barriles diarios en 20 años

La reforma otorgó a la petrolera Pemex y a la empresa nacional de energía CFE el derecho a celebrar contratos con empresas privadas y atraer inversiones, en asociaciones estratégicas con un mínimo de 25 % de participación nacional mexicana, la cual podría incrementarse a un tope de 35% en los próximos diez años, dependiendo del rendimiento de los campos petroleros.

Los proyectos están diseñados para el desarrollo, la producción, el procesamiento, el transporte y el almacenamiento de petróleo, gas y electricidad.

En fecha reciente, la rusa Lukoil y la estatal mexicana Pemex han firmado un acuerdo de cooperación, con el objetivo de asociarse para la producción petrolera en los proyectos abiertos por primera vez a licitación internacional, mientras que la gasera rusa Gazprom también ha manifestado interés en participar en la industria mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала