América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El narco ocupa vacío de autoridad, dice hijo de capo colombiano Pablo Escobar en México

Síguenos en
Cuando en un país existen vacíos de autoridad, estos son ocupados por las mafias del narcotráfico, dijo hoy el hijo del capo colombiano más conocido, Pablo Escobar Gaviria, al hablar ante la Comisión de Justicia del Senado de México.

"Cuando hay un vacío de autoridad, cuando hay un vacío de contención, de apoyo e inclusión a los demás, ese es el refugio perfecto para el narcotraficante", dijo el hijo de Escobar, quien es homónimo de su padre, el fundador en los años ochenta del sanguinario Cartel de Medellín de la cocaína.

Internacional
Liberado el jefe de los sicarios de Pablo Escobar

El hijo del narcotraficante abatido el 2 de diciembre de 1994 a los 44 años –aunque su hijo afirma que se suicidó en la operación montada tras una llamada a él mismo que fue rastreada- ha adoptado el nombre de Sebastian Marroquín para rehacer su vida, exiliado Argentina, donde acaba de publicar un libro "Pablo Escobar, mi padre".

"El narcotráfico está llenado de sangre a toda Latinoamérica desde hace décadas, porque ante la ausencia del Estado para resolver eficazmente los problemas sociales, la delincuencia organizada está ocupando estos vacíos", dijo Sebastian, quien tenía 16 años cuando murió su padre.

"Cada vez que el Estado se ausenta habrá un delincuente con el poder económico listo para ocupar su lugar", dijo el hijo del capo colombiano, quien ahora tiene 36 años, y fue perseguido durante años por los enemigos de su padre.

"Mi padre fue venerado por las clases populares de Colombia, porque ocupó el lugar que el Estado nunca quiso ocupar; porque había dinero para construir escuelas, canchas de fútbol, centros hospitalarios, educativos, pero nunca se hacían", explicó ante los senadores de México, país que ahora padece una era de violencia, desatada desde que cuando el presidente Felipe Calderón declaró una "guerra" contra las mafias, que ha causado 100.000 muertes y unos 23.000 desaparecidos.

"Que se la roben la plata ellos –decía Pablo Escobar Gaviria, relató su hijo-; pero yo de la mía, voy a hacer los puentes que no se construían, las escuelas que nadie hizo, las canchas y las casas y voy a devolverle al pueblo la dignidad que el Estado no ha querido darle".

"Mi padre tenía la idea loca de poner el narco al servicio del pueblo y ocupar su fortuna mal habida para llenar los vacío de Estado" dijo Sebastian, quien relató la vida suntuosa y glamurosa que seduce.

Escobar Gaviria llegó a ser senador suplente del Congreso de Colombia, y construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas 50 campos de fútbol, o un barrio entero llamado "Medellín sin Tugurios", también llamado "Barrio Pablo Escobar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала