América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El zar ruso Alejandro I predijo el fin del dominio español en América

© Sputnik / RIA / Acceder al contenido multimediaAlejandro I, emperador de Rusia
Alejandro I, emperador de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El emperador ruso Alejandro I auguró el fin del dominio español en América antes de que sucediese, según se desprende de las instrucciones que el monarca dio al entonces embajador de Rusia en EEUU, el conde Fiódor Palen.

Banderas de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia prioriza las relaciones con América Latina, dice experto
Las instrucciones del zar, que actualmente pertenecen a los archivos del Ministerio de Exteriores ruso, se expondrán a finales de este año en México, en una muestra con motivo del 125 aniversario de las relaciones diplomáticas entre el país centroamericano y Rusia, dijo a RIA Novosti el director del Departamento Histórico Documental de la Cancillería, Alexandr Kuznetsov.

"Con una admirable perspicacia, Alejandro I supuso que las colonias españolas de América proclamarían la independencia, y a raíz de ello dio instrucciones a Palen para que siguiera muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Latinoamérica", explicó el diplomático, quien se encuentra en visita oficial en México.

En su misiva, el emperador ruso opinaba que, dada la situación que se había creado, las colonias españolas no tolerarían mucho el vacío de poder, y vaticinó que algunas de ellas se proclamarían Estados independientes, indicó Kuznetsov.

"El documento está fechado en enero de 1810, es decir, antes de que comenzara (en septiembre del mismo año) la guerra de liberación contra los españoles, antes del famoso Grito de Dolores y 10 años antes de la independencia de México y de otros países latinoamericanos", destacó.

Según el diplomático ruso, la carta del emperador ruso suscitó un gran interés de los expertos mexicanos que desconocían su existencia.

A su vez, los archiveros mexicanos mostraron a su colega ruso una exposición de documentos relacionados con Rusia del Archivo General de la Nación.

"Lo que más me sorprendió fue una lista de palabras enviada a México por la emperatriz Catalina II que quería saber cómo se decían esas palabras en la lengua de los indígenas", dijo Kuznetsov, al reconocer que "jamás había oído hablar" de ese documento.

La carta de Catalina la Grande formará parte de una muestra que tendrá lugar en la capital rusa, agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала