América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mexicanos en Londres se movilizan contra Peña Nieto

© REUTERS / POOL/Leon NealEnrique Peña Nieto, presidente de México en la primera jornada de su visita de Estado a Reino Unido
Enrique Peña Nieto, presidente de México  en la primera jornada de su visita de Estado a Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Londres se están llevando a cabo actos de protesta en cada escala del itinerario del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la primera jornada de su visita de Estado a Reino Unido.

“Nos manifestamos por la exclusión de cualquier palabra referente a los Derechos Humanos en el triple tratado bilateral entre Reino Unido y México que se va a firmar”, explica este martes a Sputnik Nóvosti el mexicano Claudio García frente a la verja de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico David Cameron. 

García, que estudia literatura en la Universidad de Londres becado por el Gobierno mexicano, secunda las movilizaciones convocadas estos días por la organización London Mexico Solidarity.

Este universitario ha llegado esta mañana con otros compañeros a Downing Street para colocar una gran pancarta, en avanzadilla de la manifestación que está prevista en la zona a partir de las cuatro de la tarde (hora local).

“No queremos hacer de los estudiantes unos mártires, pero lo que sucedió en Ayotzinapa refleja los problemas políticos, sociales y económicos de México”, puntualiza García, en referencia a los 43 estudiantes secuestrados y asesinados en la localidad del estado de Guerrero.

Otros dos colectivos mexicanos en Reino Unido, Justice Mexico Now y Yosoy132Londres, remitieron una carta a la reina Isabel denunciando que “nuestro gobierno está tratando de encubrir la verdad debido al nivel extremo de corrupción en torno al caso de Ayotzinapa”.

“Nos parece preocupante que muestro presidente acuda al palacio de Buckingham como invitado de honor", afirma la misiva.

Asimismo, sus autores se preguntan en la carta, "¿por qué se invita a un Presidente que tiene tan poco respeto por los valores que Reino Unido defiende?"

“El presidente no es bien recibido” se ha erigido en lema unitario de los que protestan contra la presencia del jefe del Estado de la republica mexicana en Londres, que en el espacio virtual se propaga con la etiqueta #EPNnotWelcome.

Presidente de México Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Enrique Peña Nieto busca duplicar la inversión de Reino Unido en México

La visita de Peña Nieto, que viaja acompañado de su mujer Angélica Rivera, además de miembros de su gabinete, empresarios y académicos, se enmarca la ratificación de los acuerdos de colaboración entre ambos países en turismo, educación, comercio y sector energético.

Para los manifestantes, en cambio, ha dado pie a airear sus demandas por “una democracia real” en que, según señala García a esta agencia, el “gobierno diga la verdad sobre los estudiantes secuestrados, los más de 22.000 mexicanos desaparecidos y los más de 200.000 desplazados por la violencia”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала