América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zapatero apoya la salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo

© REUTERS / Enrique De La OsaJosé Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy en La Habana porque Cuba sea retirada de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

Raúl Castro recibe al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero
"Sé que Estados Unidos está evaluando su decisión (sobre la presencia de la isla en el listado) y mi posición al respecto es clara: creo que Cuba debe salir de esa lista y que eso sería acertado y positivo. Es un paso importante y en lo que pueda valer, aporto mi testimonio", aseveró. Zapatero explicó que durante su etapa de gobierno obtuvo la colaboración de Cuba para dar fin a la violencia del movimiento independentista vasco ETA.

El político español dijo en conferencia de prensa que el inicio de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un proceso esperanzador que es visto positivamente por la comunidad internacional, Europa y España. El expresidente del Gobierno español instó asimismo a la Unión Europea (UE) a avanzar en su relación con la isla.

Rodríguez Zapatero declaró que en su calidad de miembro de honor de la Comisión Internacional contra la pena de muerte le trasladó a las autoridades cubanas su empeño de abrir el proceso para que se pueda producir la abolición de ese castigo, solo vigente en dos países de habla hispana: Cuba y Guinea Ecuatorial.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español ve "inoportuno" y "desleal" el viaje de Zapatero a Cuba
De estos asuntos conversó la víspera con el presidente Raúl Castro, en presencia del que fuera su Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Durante el encuentro, calificado de cordial, se abordaron otros temas, como el de los 200 mil cubanos que han solicitado la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Histórica que permite a los nietos de españoles obtener la ciudadanía de su país.

La visita de Zapatero a Cuba ha suscitado las críticas del gobierno español, que la ha calificado de traicionera e inoportuna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала