América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un líder sindical devela su propia estatua en México

Síguenos en
El líder máximo de la Confederación de Trabajadores México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, de 82 años, develó su propia estatua en la sede del organismo sindical que cumplió este martes 79 años.

El ex diputado en los años 60, ex senador de 1976-1982, militante toda su vida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña, es el máximo dirigente de la CTM desde 2005.

Gamboa Pascoe es sucesor del mítico líder de la CTM Fidel Velázquez, que encabezó 47 años la CTM desde 1950 hasta su muerte en 1997.

"En la CTM vivimos con nuestros muertos, no los olvidamos, sabemos lo que les debemos…", dijo emocionado el sindicalista octogenario al recordar a su antecesor Fidel Velázquez.

Los trabajadores que pertenecen a esta histórica central de trabajadores mexicanos "no han salido a invadir ni a ensuciar las calles como otros gremios, no hemos pagado a otros para que incentiven el desorden", dijo para definir el tipo de sindicalismo que encabeza.

Conocida por sus pactos con el gobierno de turno, sobre todo a la hora de impedir huelgas, negociar los salarios y las prestaciones sociales, el organismo creado en 1918 al final de la Revolución Mexicana, pieza clave del sistema político corporativo y autoritario del país latinoamericano "le ha apostado al diálogo y hemos comprendido cuando los empresarios han estado en situaciones difíciles porque no somos enemigos", dijo el homenajeado.

El acto donde la estatua de bronce de dos metros fue bañada con confeti con los colores de la bandera nacional a la antigua usanza, tomó por sorpresa a la opinión pública mexicana, desacostumbrada a los antiguos rituales personalistas del PRI, que gobernó 71 años hasta 2000 cuando ocurrió la primera alternancia en el poder, y ha regresado a la Presidencia en 2012 con Peña.

"Qué guapo el líder de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe en su estatua. ¿Volver al futuro?", interrogó en su cuenta de Twitter el presentador del noticiario vespertino de la cadena de cobertura nacional MVS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала