América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de Defensa dice que el Ejército de México es acusado de violar DDHH sin pruebas

© Foto : Presidencia de la República, MéxicoGeneral Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional
General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército de México ha sido acusado en ocasiones de violaciones de los derechos humanos antes de las sentencias legales o sin pruebas, dijo este jueves el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

"En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada", dijo el alto jefe castrense en la celebración del Día del Ejército.

La declaración alude a los reclamos de organismos defensores de los DDHH por el papel de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública, mientras el país latinoamericano vive "momentos definitorios que ponen a prueba la fortaleza del Estado", dijo Cienfuegos.

Soldiers stand guard during the Special Security Operation in Tierra Caliente meeting in Iguala, in the southern Mexican state of Guerrero, December 3, 2014. - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de México acusa al Ejército de torturar y ejecutar a sicarios rendidos

"Siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente", dijo el general en un acto ante el presidente Enrique Peña y representantes de todos los poderes.

"Pongamos las cosas en claro: deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan", dijo el general del Ejército en un lenguaje inusual para un jefe militar en México, país donde las Fuerzas Armadas se mantienen alejadas de las disputas políticas.

Dos casos han dominado la agenda pública mexicana en meses recientes: la participación militar –por acción u omisión- en la masacre de 43 estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa, y las ejecuciones sumarias de 15 de 22 sicarios muertos que se habían rendido tras un choque con militares.

Internacional
Patrulla del Ejército de México ejecuta a 15 sicarios que se habían rendido

El general del Ejército dijo que velará para que los militares acusados de violaciones a los DDHH "reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus misiones sean sujetos a un proceso legal".

"Quiero ser enfático –prosiguió el general Cienfuegos-: nos queda claro que es obligación, que es exigencia de todos, sin excepción, respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales".

Los militares mexicanos "tienen el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y transparencia", respetan las determinaciones legislativas y judiciales, y promueven el respeto de los derechos humanos, prosiguió.

"En el gen institucional de las Fuerzas Armadas (…) no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el estado de Derecho", puntualizó.

Internacional
Tres militares acusados de ejecuciones sumarias de 22 sicarios en México

Para defender sus argumentos, el jefe de la Defensa dijo que de 1.543 quejas recibidas en los dos años del gobierno de Enrique Peña, sólo cuatro (0.2%) han concluido en recomendaciones por violaciones a los DDHH de parte del Ombudsman federal (Comisión nacional de DDHH), mientras que las tropas desplegadas en operaciones oscilan entre 35.000 y 45.000 efectivos.

Además, las quejas en contra del Ejército por parte de la CNDH con respecto a 2012, disminuyeron un 42.3% en 2013 y un 60.6% en 2014, dijo.

En la tercera ocasión en días recientes que el mandatario se reúne con militares el presidente respondió que las Fuerzas Armadas están integradas por efectivos "valientes, leales y patriotas (…) compromiso social, vocación de servicio y profundo amor a México".

De acuerdo con sondeos, la Iglesia y el Ejército encabezan la lista de instituciones más confiables en México, mientras que el resto de las instituciones, incluida la Presidencia, enfrentan una crisis de credibilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала