América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moscú ofrece una alternativa de desarrollo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, asegura experto

© Flickr / Pavel KazachkovMoscú ofrece una alternativa de desarrollo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, asegura experto
Moscú ofrece una alternativa de desarrollo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, asegura experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia propone una alternativa de desarrollo estratégico a Cuba, Venezuela y Nicaragua, opina Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales y profesor de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea de Argentina.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Defensa ruso arriba a Cuba para debatir la cooperación militar bilateral
Estos días el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú realiza una gira por los tres países mencionados. Ya visitó Venezuela y Nicaragua, donde se firmaron una serie de acuerdos ante todo de cooperación técnica militar.

"Las relaciones y acuerdos con países como Nicaragua, Venezuela o Cuba implican que Rusia puede ofrecer una alternativa estratégica a estos países que desean incrementar capacidades nacionales y que consideran que América Latina debe priorizar sus intereses en clave autónoma y no en términos de intereses ajenos", dijo en un a una entrevista a RIA Novosti.

Según Hutschenreuter, el aumento de cooperación entre Rusia y América Latina que se observa últimamente estuvo y está relacionado con la política de poder que Occidente desplegó hacia Rusia.

Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú y comandante del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés - Sputnik Mundo
Managua y Moscú firman procedimiento simplificado de atraque de buques rusos en Nicaragua
"En este contexto, la relación de Rusia con países de América Latina obedece a una suerte de respuesta a enfoques de poder por parte de Occidente hacia Rusia, por ejemplo, Ucrania o antes Georgia, ampliación de la OTAN, escudo antimisiles y otros", señaló.

El experto indicó que los documentos rubricados en el marco de la gira de Shoigú demuestran que Rusia puede acercarse a un espacio tradicionalmente sensible para Washington, es decir, Centroamérica, Caribe y Norte de Sudamérica, una especie de enorme "mare nostrum estadounidense".

Hutschenreuter estimó que los acuerdos que firmaron Nicaragua y Rusia este jueves van en esa dirección, por caso, en materia de procedimientos de atraque de buques de guerra rusos en puertos del país centroamericano, acuerdos de cooperación técnica y militar o mejoras en relación a las capacidades del Ejército nicaragüense.

Subrayó que este tipo de acuerdos no deben ser considerados cuestiones de cuño ideológico o de "nuevo imperialismo".

Señaló que tanto Rusia como los países de América Latina se encuentran en una etapa de diversificación de sus relaciones a escala global, y los vínculos en áreas de cooperación militar son una más en cuanto al necesario incremento de capacidades nacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала