América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 40% de los desaparecidos en México en ocho años coinciden con el gobierno de Peña

© REUTERS / Jorge Dan LopezUn 40% de los desaparecidos en México en ocho años coinciden con el gobierno de Peña
Un 40% de los desaparecidos en México en ocho años coinciden con el gobierno de Peña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante 22 meses del gobierno de Enrique Peña, en México se han registrado 9.284 desaparecidos de un total de 23.272 contabilizados desde 2007, es decir, cuatro de cada diez desapariciones de personas en ocho años, según cifras oficiales publicadas este domingo por la revista Proceso.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012), desaparecían seis personas cada día; y ese promedio subió a 13 diarios con el gobierno de Peña, indica la investigación patrocinada por el Centro de Investigación y Docencia Económica.

En otras palabras, una persona desaparecía cada 4:05 horas en la era Calderón —quien lanzó una guerra frontal del Ejército contra el crimen organizado-; mientras que durante el gobierno de Peña el ritmo se intensificó a un desaparecido cada 01:52 horas.

Neither pardon, nor forget - Sputnik Mundo
América Latina
El Informe Ayotzinapa al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México
El 40 por ciento de los desaparecidos son jóvenes de entre 15 y 19 años, y las ciudades con mayor número de desaparecidos en el gobierno de Peña están en el estado de Tamaulipas, en la frontera noreste con EEUU, frente al Golfo de México.

En el gobierno de Calderón en Matamoros, Tamaulipas, desaparecieron 154 personas por cada 100.000 habitantes; pero esa cifra se disparó a 290 por cada 100.000 personas en el gobierno de Peña.

Lo mismo ocurrió en Nuevo Laredo, que subió de 124 a 214 desaparecidos por cada 100.000 habitantes en ambos lapsos de gobierno.

En el estado de Guerrero, donde siguen considerados desaparecidos 42 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, agredidos por policías y narcos aliados, la cifra se duplicó de 257 en seis años de gobierno de Calderón, a 590 en el mandato de Peña.

Sin embargo, el montañoso Guerrero es una de las zonas con menos desaparecidos, 2,5% del total en el gobierno actual.

Familiares de desaparecidos piden a la ONU un relator especial sobre México - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de desaparecidos piden a la ONU un relator especial sobre México
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, en inglés) evaluó por primera vez el cumplimiento de México de la Convención Internacional sobre el tema y los familiares de las víctimas pidieron un relator especial para el caso de los estudiantes desaparecidos en una masacre hace cuatro meses.

El CED emitirá una resolución con recomendaciones para México el próximo viernes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала