América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El anfitrión de la cumbre de CELAC en Costa Rica se reúne con secretario general de la OEA

© Flickr / OEA - OASPresident of Costa Rica, Luis Guillermo Solís y OAS Secretary General, José Miguel Insulza
President of Costa Rica, Luis Guillermo Solís y OAS Secretary General, José Miguel Insulza - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el chileno José Miguel Insulza, y el anfitrión de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Costa Rica, Luis Miguel Solís, examinaron proyectos regionales con vista a la cumbre de las Américas de abril en Panamá.

El presidente Solís abordó temas relacionados con "la tradicional cooperación bilateral brindada por la OEA a Costa Rica y el interés de fortalecer los ámbitos de apoyo de ese organismo regional", dijo la presidencia de Costa Rica este jueves en un comunicado.

Internacional
Costa Rica asume la presidencia de la Celac

Los dignatarios examinaron los avances en el foro hacia la próxima cumbre regional de las Américas en Panamá organizado por la OEA, programada en abril próximo, donde se espera que ocurra el regreso de Cuba y un primer encuentro histórico de los presidentes Barack Obama de EEUU y el cubano Raúl Castro, quien llegó a Costa Rica como el dignatario estelar de la CELAC, tras el restablecimiento en diciembre de las relaciones bilaterales, rotas por medio siglo.

En la cumbre de la CELAC que culmina este jueves se espera una declaración de apoyo de América latina y el Caribe al presidente cubano.

Solís señaló que el "desafío mayor" de los países que componen la OEA es "concentrar esfuerzos para combatir la pobreza", tema central de la cumbre de la CELAC.

Флаг Кубы - Sputnik Mundo
Internacional
La cumbre de CELAC confirma el prestigio de Cuba en la región, según Moscú

"Nuestro país es sede de dos importantes instituciones del Sistema Interamericano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura", dijo el mandatario costarricense en el marco del principal espacio de negociación política regional.

Los líderes latinoamericanos acordaron mantener las sedes de la OEA en Costa Rica y "una mejor comunicación para el éxito de proyectos pioneros en el ámbito regional" tales como los de gobierno abierto, facilitadores judiciales y registro civil universal.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Paz en Colombia y relaciones Cuba-EEUU recibirán respaldo de CELAC, dice Santos
El más nuevo espacio de política gubernamental nacido en 2010, es heredero del Grupo de Río de los años 80, es la sombrilla más amplia latinoamericana, junto con otros foros regionales como el Mercosur, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, ALBA, y la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR.

El tema central de la III Cumbre de la CELAC, la pobreza en la región podría ensombrecer los ánimos: la pobreza dejo de caer en América Latina y sigue estancada en 28% desde el 2012 y 2013, reveló esta semana la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала