América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera pedido de extradición del narco 'Chapo' Guzmán a EEUU, confirma Procurador

© REUTERS / Edgard GarridoProcurador General de la República, Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam - Sputnik Mundo
Síguenos en
México está a la espera de un pedido de extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán alias el 'Chapo', jefe del cartel de Sinaloa, quien fue recapturado en 2014, confirmó este martes el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

"Tengo conocimiento de que (EEUU) me lo va a pedir y no será ningún problema hacer todo el trámite y determinar en su momento qué es lo conveniente, como lo hacemos casi siempre", dijo Murillo.

La mafia de Sinaloa, que data desde los años 80, ha mantenido una feroz batalla que dejó miles de muertos por las rutas del narcotráfico contra carteles rivales del Golfo y de los Zetas, mientras el Chapo estuvo preso desde 1993, cuando fue detenido en Guatemala y extraditado a México, de donde escapó en 2001.

"Las extradiciones las solicitan y las solicitamos, nosotros también tenemos algunas y se sujetan a las condiciones convenientes"; por lo tanto el pedido será revisado y "en su momento se resolverá lo conveniente", dijo el alto cargo de la justicia mexicana, en el marco de un foro nacional sobre equidad para las víctimas en el proceso penal.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
EEUU pedirá a México la extradición del narco Joaquín el 'Chapo' Guzmán

El capo mexicano estuvo prófugo desde su fuga de un penal de alta seguridad del estado de Jalisco, y fue recapturado con ayuda del gobierno estadounidense, en febrero de 2014, escondido en túneles de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, tras ser buscado desde 2013 por la agencia antidrogas de EEUU (DEA) y por la Comisión contra el Crimen de Chicago, que lo consideró como "enemigo público número uno".

El sucesor del Chapo al frente de ese cartel es Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, de 48 años, a quien el Departamento del Tesoro en Estados Unidos considera como uno de los principales lugartenientes del cartel de Sinaloa, acusado por lavado de dinero y distribución de cocaína, publicó el lunes el diario mexicano El Universal.

"El Licenciado se disputa el territorio en Baja California Sur con El Mayo Zambada", otro capo de ese cartel de drogas que exportaba drogas a EEUU y España.

Antes de volverse narcotraficante, el sucesor en el cartel del Chapo se desempeñó como funcionario público, cuando en 1991 trabajó en la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa como agente del Ministerio Público.

La relación de El Licenciado con el Chapo comenzó cuando era Subdirector de Seguridad en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde Guzmán escapó en enero de 2001.

El sucesor del Chapo en la jefatura de esa mafia permitía el ingreso de alcohol, drogas y prostitutas, quienes incluso se quedaban en las celdas con los narcos hasta tres día, según el reporte de la prensa mexicana.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, inteligencia federal) encontró dólares y drogas en ese penal federal, ante lo cual El Licenciado renunció, desapareció y comenzó a colaborar para el cartel de Sinaloa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала