América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido en Paraguay el líder del mayor grupo de narcotráfico de Río de Janeiro

Síguenos en
El traficante y líder de la facción de narcotráfico Comando Vermelho, Luós Cláudio Machado "Marreta", fue detenido este martes en la capital de Paraguay por agentes de la Subsecretaría de Estado y Seguridad de la Policía Federal de Brasil (SSINTE) con apoyo de la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) que informó de la detención.

Líder de la temida facción Comando Vermelho (CV), que desde los años ochenta se convirtió en la más poderosa organización criminal en las favelas de Río de Janeiro, coordinaba la venta de drogas y las acciones violentas contra las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) desde su lujosa mansión en el barrio de Yuan Satis en Asunción.

Fugado mediante un túnel del centro penitenciario Ge ricino, en la zona oeste de Río de Janeiro en 2011,"Marreta" se encontraba en búsqueda y captura acusado entre otros crímenes por tráficos de drogas, extorsión y homicidio.

En 2009, cuando comandaba la venta de drogas en las favelas del Complejo de Alemao, el traficante habría coordenado el intento de invasión del Morro de los Macacos que resultó en el derribo con un lanzacohetes de un helicóptero de la Policía Militar matando en la acción a tres agentes.

Además, Marreta estaba siendo investigado por ordenar la muerte del narcotraficante líder de la facción rival, Amigos de los Amigos (ADA), Eduíno de Araujo conocido como "Dudu da Rocinha" lo que en su momento provocó un intenso conflicto entre ambos grupos de narcotraficantes en Río de Janeiro.

Narcotráfico mundial - Sputnik Mundo
Narcotráfico mundial

Se calcula que el Comando Vermelho (CV), posee unos 10.000 miembros fuertemente armados, la mitad de ellos menores de edad, desplegados en diferentes conjuntos de favelas de Río de Janeiro siendo la mayor organización criminal de Brasil únicamente por detrás del Primeiro Comando da Capital(PCC) que lidera el tráfico en la región de Sao Paulo.

Ambas organizaciones criminales extienden su influencia en países vecinos como Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay, este último posee en el paso fronterizo de Foz de Iguaçú una de las rutas habituales de entrada de narcóticos en Brasil donde solamente en 2014 se incautaron 87 toneladas de marihuana.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала