- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU comenta la entrega de forma clandestina de 400 millones de dólares a Irán

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU desmintió que los 400 millones de dólares entregados por Washington a Teherán fueran un rescate para lograr la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses.

"Los fondos transferidos a Irán tienen relación exclusivamente con la solución de una antigua disputa en el Tribunal de Reclamaciones Irán-EEUU de La Haya", afirmó el portavoz de la diplomacia norteamericana, John Kirby, citado por la cadena Fox News.

Kirby explicó que las negociaciones para arreglar la disputa y para liberar a los presos estadounidenses corrieron a cargo de dos grupos de trabajo distintos, tanto por parte de Washington, como de Teherán.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
EEUU envió a Irán un avión con 400 millones de dólares tras la liberación de estadounidenses
​El diario Wall Street Journal informó previamente que el Gobierno de EEUU envió de forma clandestina a Irán en enero pasado un avión con dinero en efectivo en varias monedas por un montante total de casi 400 millones de dólares.

Según fuentes europeas y estadounidenses citadas por el rotativo, se trataba con toda probabilidad de un rescate por los cuatro presos estadounidenses liberados en el país persa ese mismo mes.

Por su parte, los medios iraníes señalaron con anterioridad que representantes del Ministerio de Defensa del país consideraron la cantidad abonada como un rescate.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses descartan todo vínculo entre el pago a Teherán y la liberación de los presos.

Según la versión oficial, el dinero enviado fue el primer tramo de la cantidad de 1.700 millones de dólares que EEUU debe a Irán tras suspender el suministro de armamentos en 1979.

Hasán Rouhaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
El presidente de Irán admite un canje de prisioneros con EEUU
Irán liberó el pasado 16 de enero a los estadounidenses Amir Hekmati, Saeed Abedini, Jason Rezaian y Nosratolá Khosravi como parte de un intercambio de presos con Washington. Algunos de ellos han cumplido condenas de varios años en cárceles iraníes. Poco después, también fue liberado Matthew Trevithick.

Por su parte, EEUU indultó a siete iraníes, seis de ellos con doble nacionalidad, y retiró órdenes de captura y acusaciones contra otros 14.

El Tribunal de Reclamaciones Irán-EEUU de La Haya se constituyó en 1981 para dar solución a litigios bilaterales tras la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.

En particular, la corte se hizo cargo de la disputa por la suspensión en 1979 de un contrato para la entrega de armas a Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала