- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kerry: si la operación en Alepo es una treta, EEUU dejará de cooperar con Rusia en Siria

© REUTERS / Jorge SilvaJohn Kerry, el secretario de Estado de EEUU
John Kerry, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó el viernes su preocupación por el desarrollo de la operación humanitaria en Alepo al advertir que, si es una treta, podría acabar con la cooperación entre Washington y Moscú en lo concerniente al conflicto de Siria.

Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Defensa rusa subraya el caracter estrictamente humanitario de la operación en Alepo
Kerry, citado por Reuters, dijo estar "profundamente preocupado" por la operación en Alepo y confesó haber sostenido dos conversaciones telefónicas con Moscú en las últimas 24 horas.

Hay riesgo, si es una treta, de que arruine por completo la cooperación", dijo a la pregunta de un periodista.

"Por otro lado, si somos capaces de resolverlo hoy y llegar a un entendimiento total acerca de lo que está pasando, y luego lograr un acuerdo sobre el camino a seguir, podría en realidad abrir algunas posibilidades", añadió.

El 28 de julio, Rusia y Siria lanzaron una amplia operación humanitaria en Alepo, la segunda en importancia ciudad del país árabe y escenario de intensos enfrentamientos en los últimos meses.

​El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, explicó que se crearán en el este de Alepo tres corredores para que civiles y rebeldes sin armas puedan abandonar la ciudad, más un cuarto corredor en el norte, para la salida de insurgentes armados.

Lea más: Rusia y EEUU abordarán preparativos para nueva ronda de consultas sirias

EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin el consentimiento de Damasco.

Bashar Asad, presidente sirio - Sputnik Mundo
Bashar Asad espera quedarse en la historia como defensor de Siria del terrorismo
Un año más tarde, Rusia lanzó una operación aérea a petición del Gobierno de Bashar Asad para frenar el avance de los yihadistas.

Desde el pasado 27 de febrero en Siria entró en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre EEUU y Rusia cuyos militares monitorean la situación y reportan violaciones.

El cese de hostilidades no se extiende a los grupos designados terroristas, como Daesh y Frente al Nusra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала