"Hasta el momento Estados Unidos ha recibido 9.500 solicitudes para este programa", que permite a un padre o madre residente legal en EEUU solicitar el estatus de refugiado para sus hijos menores que sigan viviendo en esos tres países, dice el comunicado.
En virtud de la ampliación, el esquema permitirá también presentar solicitudes de asilo para los hijos mayores de 21 años, para el progenitor de los menores a ser asilados que siga viviendo en alguno de los tres países; otras personas que hayan quedado a cargo de los niños y que sean asimismo parientes del padre o la madre residente legal en EEUU.
El Salvador, Honduras y Guatemala viven una ola de corrupción y criminalidad sin precedentes, que ha llevado los índices de homicidios a los primeros lugares mundiales.
Esa situación ha provocado que decenas miles de personas huyan de esos tres países conocidos como el "Triángulo Norte" de América Central y traten de llegar a territorio estadounidense.
Este flujo migratorio se convirtió en una crisis humanitaria en 2014, cuando decenas de miles de niños y adolescentes comenzaron a viajar sin compañía de adultos y sometidos a grandes peligros.
Acuerdo con Costa Rica
Además, el Gobierno de Costa Rica anunció el martes un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para proporcionar refugio temporal a algunos menores centroamericanos que hayan solicitado asilo en EEUU.
En coordinación con el Acnur y la OIM, el Gobierno estadounidense realizará un examen preliminar de los solicitantes de asilo más vulnerables, y aquellos que se encuentren en situación de mayor urgencia serán trasladados para su "inmediata protección" a Costa Rica, donde se les otorgaría el estatus de refugiados antes de ser reasentados en EEUU o en un tercer país, indica el comunicado.
Washington enviará a más agentes a la región para gestionar las solicitudes y colaborar con Costa Rica para los casos más urgentes.