- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La cumbre en Varsovia: el 'teatro del absurdo' de la OTAN"

© REUTERS / Jonathan ErnstLa cumbre de la OTAN en Varsovia
La cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cumbre de la OTAN, centrada en la "protección de los exmiembros del Pacto de Varsovia de la amenaza rusa", se convirtió en un 'teatro del absurdo' y no tiene nada que ver con la idea de una seguridad común, señala el diario National Interest.

El tema de la cumbre de Varsovia de 2016 es un poco irónico, según los autores del artículo, Harvey M. Sapolsky y Elizabeth S. Barnes, ya que se centra en defender a los antiguos miembros del Pacto de Varsovia de una inexistente amenaza rusa.

"Pero, desde el final de la Guerra Fría, ya se hecho habitual que esta cumbre sea todo un 'teatro del absurdo'", subrayan los periodistas.

Nadie espera asustar a Rusia con el despliegue de menos de 4.000 soldados en los países bálticos y Polonia, reconoce el artículo. La Alianza más bien trata de crear una especie de "factor de contención" de Moscú para tranquilizar a los países que realmente se muestran temerosos ante las informaciones del rearme de Rusia, opinan los autores.

Las Fuerzas de la OTAN en Letonia - Sputnik Mundo
OTAN vs Rusia: a la política de contención tras 25 años
Sin embargo, si los países de la OTAN de verdad estuvieran interesados en preservar la estabilidad en los países bálticos, no enviarían tropas sino que se centrarían en el trato de la población rusa por parte de las autoridades locales y en una integración efectiva de las minorías nacionales, destacan los autores.

La Alianza, no obstante, no tiene previsto trabajar en estos asuntos. Actualmente la función clave de la OTAN es brindarle la oportunidad a EEUU de controlar la seguridad europea y las demás misiones que se discuten en el marco de la cumbre no son más que una manera de desviar la atención sobre esta realidad, concluyen los periodistas.

Philip Breedlove, comandante de las tropas de la OTAN en Europa - Sputnik Mundo
Internacional
General de la OTAN quería iniciar una guerra contra Rusia
En la cumbre de Varsovia, celebrada durante los días 8 y 9 de julio, la OTAN anunció el despliegue en los países bálticos y Polonia de cuatro batallones multinacionales y el nivel inicial de la disponibilidad operacional del escudo antimisiles europeo. La organización también tomó la decisión de asegurar una presencia multinacional en la región del mar Negro.

Lea también: Moscú responde a las decisiones de la cumbre de la OTAN en Varsovia

Mientras tanto, Rusia ha advertido en repetidas ocasiones que la acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras rusas requeriría una respuesta por parte de Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала