- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesino del chileno Víctor Jara condenado en EEUU

© REUTERS / Ivan Alvarado/File PhotoMemorial del músico Víctor Jara
Memorial del músico Víctor Jara - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos fue considerado culpable de la muerte en 1973 del músico Víctor Jara y deberá pagar una indemnización de 28 millones de dólares, falló un tribunal federal de la ciudad estadounidense de Orlando (sudeste), informó la prensa local.

Barrientos, que tiene nacionalidad estadounidense, torturó al cantante y compositor de izquierdas Jara y le disparó dos veces en la cabeza mientras este estaba detenido en el Estadio Nacional, días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, alegaron los abogados de la familia del asesinado, según el diario local The Daytona Beach News-Journal.

Víctor Jara - Sputnik Mundo
La muerte del chileno Víctor Jara se juzga en EEUU
Barrientos fue juzgado en el marco de la estadounidense Ley de Protección de Víctimas de la Tortura, que permite a familiares de personas sometidas a tormentos o ejecuciones extrajudiciales en otros países presentar litigios civiles en tribunales de EEUU.

El procesado dijo el viernes al periódico de Daytona Beach, ciudad en la que reside, que el día de la muerte de Jara él ni siquiera se encontraba cerca del Estadio Nacional, donde la dictadura encerró y torturó a miles de opositores.

A Jara le amputaron los dedos de sus manos y le dispararon 44 veces, según denuncias y datos históricos.

Víctor Jara - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena procesa a 10 militares por el asesinato del cantautor Víctor Jara
Uno de los elementos de prueba presentados por la viuda de Jara y sus dos hijas fue el testimonio filmado de seis conscriptos, además de testigos y expertos que aparecieron en la corte.

Aunque ninguno de los soldados testificó haber visto a Barrientos in fraganti, todos aseguraron que el exteniente estaba en el estadio, que vieron cuerpos de víctimas asesinadas y oyeron a presos políticos sometidos a tortura en los vestuarios del recinto.

Uno de los conscriptos dijo haber escuchado a Barrientos jactarse ante otro teniente de que había liquidado a Jara con su pistola Luger.

La muerte de Jara fue un crimen emblemático de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), responsable de unas 3.200 muertes y de decenas de miles de detenciones y torturas por causas políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала