- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 50 diplomáticos de EEUU llaman a bombardear posiciones de Bashar Asad

© AP Photo / Vadim GhirdaBombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria
Bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Más de medio centenar de funcionarios del Departamento de Estado de EEUU han firmado un memorando interno en el que critican la política actual de Washington en el conflicto de Siria y llaman a lanzar ataques militares contra el Gobierno de Bashar Asad, escribe la prensa estadounidense.

El documento, al que ha tenido acceso el diario The New York Times, urge al "uso racional de armas a distancia y aéreas para apuntalar y conducir un proceso diplomático más centrado y más duro bajo el liderazgo de EEUU".

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU no quiere cooperar con Rusia en Siria?
Las operaciones militares contra Asad, según el memorando, ayudarían a la lucha contra el llamado Estado Islámico, o Daesh, ya que reforzaría a los suníes moderados, que son los aliados necesarios frente a este grupo declarado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El periódico The Wall Street Journal, por su parte, precisa que el documento lleva las firmas de 51 funcionarios del Departamento de Estado que en los últimos años han estado asesorando a la Administración de Obama sobre la política con respecto a Siria.

Los firmantes sostienen que las continuas violaciones del cese de hostilidades por el Ejército gubernamental abocan al fracaso las gestiones de paz porque Bashar Asad no sufre presión alguna para negociar con grupos moderados de la insurgencia.

"El statu quo en Siria seguirá presentando desafíos cada vez más graves, si no desastrosos, de carácter humanitario, diplomático y relacionados con el terrorismo", advierten los autores del memo.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, rehusó comentar la noticia pero dijo  que el secretario de Estado, John Kerry, respeta el derecho de los empleados a "expresar francamente y en privado su punto de vista político a la alta dirección”.

USAF aircraft of the 4th Fighter Wing (F-16, F-15C and F-15E) fly over Kuwaiti oil fires, set by the retreating Iraqi army during Operation Desert Storm in 1991 - Sputnik Mundo
Defensa
General de EEUU supedita creación de zona de exclusión en Siria a derecho de abatir aviones rusos
La ONU estima que el conflicto armado en Siria ha causado unos 250.000 muertos desde marzo de 2011, pero ha dejado de actualizar esta cifra hace tiempo.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, calcula que las bajas mortales se aproximan a 400.000.

Desde el pasado 27 de febrero en Siria está en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre EEUU y Rusia, cuyos militares monitorean la situación y reportan violaciones.

Para afianzar el armisticio, Moscú y Washington acordaron en las últimas semanas con Damasco una serie de treguas en zonas de intensos combates. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала