- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio de Exteriores de Japón se prepara para la presidencia de Trump

© AP Photo / Greg Allen / InvisionDonald Trump
Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cancillería de Japón empieza a acumular información sobre el multimillonario Donald Trump —conocido por sus bruscas declaraciones contra el país nipón—, teniendo en cuenta la posibilidad de este que ocupe la silla presidencial en EEUU.

"Si es atacado Japón, EEUU tiene que prestar al país su apoyo de inmediato. En cambio, si nosotros somos atacados, Japón no tiene que ayudarnos", señaló Trump.

Fue una crítica de la "insuficiente responsabilidad" que asume Japón en relación con el tratado de colaboración de defensa, explica Alexander Panov, orientalista, experto del Instituto de EEUU y Canadá y exembajador de Rusia en Japón a Sputnik. Posiblemente, en el caso de una victoria por parte de Trump, este último insistirá en que Japón reactive su cooperación militar con Norteamérica.

Una partidaria de Donald Trump - Sputnik Mundo
Comparan la victoria de Trump con la yihad internacional

En cuanto a Rusia, "la postura de Trump se ve más realista que la de Obama", afirma el experto. El candidato republicano considera que hay que "negociar y colaborar" con el país eslavo, ya que, según las palabras de Panov, "puede ser útil para resolver problemas internacionales". En cambio, Hillary Clinton "se muestra aún más dura que Obama".

Como resultado, las relaciones con Japón y Rusia dependerán del próximo residente de la Casa Blanca, ya que en la arena internacional "Japón tendrá que adaptarse a las exigencias de EEUU". A su vez, Panov hizo mención a la visita prevista del primer ministro japonés Abe Shinzo a Rusia, como muestra de la intención de Japón de mejorar la comunicación con Rusia. La fecha del encuentro todavía no ha sido concretada por los organismos diplomáticos.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump dice que EEUU necesita un líder capaz de negociar con Rusia, China y Japón

El tema del futuro de las relaciones entre Norteamérica y Japón, abordado en la entrevista, fue abarcado en el contexto de la política exterior de EEUU en Asia y en el Pacífico, en particular, en China. El experto caracterizó la postura de Washington frente al país oriental como un "balance entre cooperación y contención".

El hecho de forzar la creación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica tratado de libre comercio entre 12 países de la Cuenca del Pacífico manifiesta el intento de contención.

EEUU pretende intensificar la presencia de su Armada en la región Asia-Pacífico. Pekín, "por supuesto, no está satisfecho" con la intención de Japón y EEUU de crear un "cordón sanitario" para bloquear su expansión en el mar de la China Meridional, señaló.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama espera que los demócratas tengan control de la Casa Blanca y del Senado

El experto sostuvo que, pese a cierta tensión, Washington y Pekín están preparados para hacer "concesiones mutuas". Argumenta que el yuan se convirtió en moneda de reserva, por lo que puede incrementar el valor de sus votos en el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Pekín coopera con Washington en la aplicación de sanciones contra Corea del Norte, señaló Panov.

"Es poco probable que haya cambios dramáticos en la política de EEUU hacia China con la llegada de un nuevo presidente, sea este Trump o Clinton", concluyó el diplomático.

Los resultados de las primarias del supermartes del 15 de marzo, dieron ventaja a Hillary Clinton y Donald Trump dentro de sus respectivos partidos. Las elecciones presidenciales en EEUU se celebrarán en noviembre de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала