- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Extranjeros en EEUU llevan la peor parte en el pabellón de la muerte

© Foto : Public Domain/CACorrectionsLa cámara de ejecución de la Prisión Estatal de San Quentin (California)
La cámara de ejecución de la Prisión Estatal de San Quentin (California) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La discriminación racial y las dificultades para acceder a información sobre sus derechos son demasiado frecuentes entre los extranjeros condenados a muerte en Estados Unidos, dijeron a Sputnik Nóvosti fuentes especializadas.

"A menudo ni siquiera se les notifica de su derecho a recibir asistencia consular", dijo Chiara Sangiorgio, experta de Amnistía Internacional sobre la pena capital.

Esto pone "a los ciudadanos extranjeros en una seria situación de desventaja, ya que, por ejemplo, la asistencia consular a la hora de evidenciar factores atenuantes puede significar la diferencia entre la vida y la muerte", añadió Sangiorgio a Sputnik Nóvosti.

En otras ocasiones las embajadas tampoco reciben la notificación de que uno de sus nacionales ha sido arrestado y condenado a la pena capital, según Sangiorgio.

Estas prácticas demuestran que algunos estados estadounidenses que siguen aplicando la pena "no están cumpliendo con los estándares internacionales", dijo a Sputnik Nóvosti desde Panamá la capacitadora en derechos humanos, Adriana Torres.

"Esos estados no pueden olvidar que existen una serie de salvaguardas que garantizan la protección de los derechos de los condenados", insistió Torres.

En muchas ocasiones "no se informa a las familias ni al propio ejecutado y, por tanto, no se está cumpliendo con los estándares internacionales", explicó.

Con todo Amnistía observa una tendencia mundial "en favor de la abolición" de la pena de muerte y como prueba destaca que en el último año Surinam, el estado estadounidense de Nebraska, Fiyi y Madagascar han abolido este castigo.

Con motivo del Día Internacional contra la Pena de Muerte, que se celebra cada 10 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó también estos avances.

"La eliminación de la pena de muerte del Código Penal de Surinam representa una oportunidad para que los países del Caribe den un paso importante hacia la garantía de los derechos humanos en la región", señaló la CIDH este viernes en un comunicado.

Nebraska (centro de EEUU), abolió la pena capital en mayo, sumándose a otros 18 estados y al Distrito de Columbia, si bien hay todavía 31 estados de ese país donde este castigo se aplica.

"Este es un paso significativo, ya que Estados Unidos es actualmente el único país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que está llevando adelante ejecuciones", añadió la CIDH.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 2014 con 117 votos una moratoria mundial de ejecuciones.

Solo 13 Estados miembros votaron en contra: EEUU, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Trinidad y Tobago.

Esa tendencia mundial también se ha expresado en la decisión de compañías farmacéuticas con sede en Europa de suspender el suministro de fármacos que se emplean en las inyecciones letales en países como EEUU.

Según Amnistía, 140 países de todo el mundo son abolicionistas en la ley o en la práctica.

Gran trayectoria

En este terreno América Latina "tiene una gran trayectoria", observó Sangiorgio.

"Venezuela fue el primer país moderno en abolir la pena capital para todos los delitos", y cuando se creó la ONU, en 1945, "de los ocho países que eran abolicionistas para todos los delitos, seis eran de América Central y del Sur", explicó la experta.

Los países de América Latina que abolieron la pena capital para todos los delitos son Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Aquellos que la abolieron para delitos comunes, pero la mantienen para algunos delitos militares, son Brasil, Chile, El Salvador y Perú, según datos de Amnistía.

Y los que mantienen el castigo para delitos comunes, aunque no la aplican, son Belice, Cuba, Guatemala y Guyana.

Latinoamericanos condenados

Noventa de los 139 extranjeros sentenciados a muerte en EEUU son latinoamericanos, principalmente mexicanos, según el no gubernamental Death Penalty Information Center, con sede en Washington.

En las cárceles estadounidenses hay más de 3.000 reos en el pabellón de la muerte, mientras Texas es el estado más propenso a las ejecuciones.

En 2014, señaló Sangiorgio, se llevaron a cabo ocho ejecuciones en Florida, una en Arizona, dos en Georgia, 10 en Missouri, una en Ohio, tres en Oklahoma y 10 en Texas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала