- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, Cuba y Siria, entre los temas principales del discurso de Obama

© AFP 2023 / Don ElmertBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente estadounidense Barack Obama abordó las relaciones con Rusia y Cuba, la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico y la situación en Siria al intervenir en la Asamblea General de la ONU.

La paz en Siria en cooperación con Rusia e Irán

Obama, afirmó este lunes que Washington puede cooperar con Moscú y Teherán para contribuir a la solución del conflicto en Siria.

"EEUU está dispuesto a trabajar con cualquier país, entre ellos Irán y Rusia para solucionar la crisis siria", declaró Obama al intervenir este lunes en la Asamblea General de la ONU.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU está preparado para abordar ya la crisis en Siria con Moscú
Al mismo tiempo, resaltó que es inconcebible tolerar que "tras todas estas masacres la situación regrese al statu quo (previo a la guerra)".

Obama manifestó que "es necesario llegar a un compromiso para que se acaben los enfrentamientos armados".

Sin embargo, continuó, es necesario "que se lleve a cabo una transición organizada de Asad a un nuevo líder con un Gobierno inclusivo", ya que "Asad y sus aliados no pueden satisfacer a la amplia mayoría de la población siria".

"El pueblo sirio conseguirá estabilidad cuando alcance un acuerdo para vivir en paz", apuntó Obama.

El poderío militar de EEUU (para luchar contra el terrorismo), sostuvo, es necesario, pero no es suficiente para resolver la crisis en el país árabe.

Más militares a misiones de paz de la ONU

Washington enviará más militares y equipos a las misiones de paz de la ONU, declaró el líder estadounidense.

"Debo señalar que EEUU ayudará a aumentar las capacidades de 50 países y enviará militares para reforzar las operaciones de paz de la ONU", señaló.

© AFP 2023 / Timothy A. ClaryPresidente de EEUU, Barack Obama, en la ONU
US President Barack Obama waits to address the 70th Session of the UN General Assembly  - Sputnik Mundo
Presidente de EEUU, Barack Obama, en la ONU

Obama llamó a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para brindar ayuda a los Estados que la necesitan del modo más eficaz.

Según el líder estadounidense, el envío de pacificadores a la ONU garantizará que los acuerdos de paz pasan de la teoría a la práctica.

EEUU no pretende aislar a Rusia

Al hablar sobre las relaciones con Moscú, Obama afirmó que EEUU no tiene intención de aislar a Rusia.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
EEUU quiere aislar a Rusia de Europa, denuncia eurodiputado
"Imagínense que pasaría si Rusia tomara parte en el proceso diplomático, empezara a trabajar con Ucrania y la comunidad internacional para garantizar la protección de sus intereses; sería mejor para Ucrania y Rusia, para el mundo: por lo tanto seguimos intentando resolver esta crisis de manera que la Ucrania soberana pueda determinar su futuro y controlar su territorio, pero no porque queramos aislar a Rusia. ¡No lo queremos!", dijo.

Señaló también que las sanciones que EEUU le impuso a Rusia no representan un deseo de volver a la guerra fría.

"Queremos una Rusia fuerte que vierta sus esfuerzos en el fortalecimiento de todo el sistema mundial", aseguró el líder estadounidense.

Fuerza para defender su país y aliados

Sin embargó, Obama aseguró que EEUU no vacilará en emplear la fuerza en defensa propia y de sus aliados.

"Estando al frente de la fuerza militar más poderosa de la historia, no titubearé en proteger a mi país y a nuestros aliados", dijo Obama al intervenir en la 70ª Asamblea General de la ONU.

Al mismo tiempo, el líder estadounidense exhortó a resolver las disputas internacionales por la vía diplomática y no volver "a los viejos métodos de solución de los conflictos".

Levantamiento del embargo a Cuba

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó su confianza en que el Congreso de EEUU derogará el bloqueo contra Cuba.

"Estoy seguro de que nuestro Congreso levantará de forma inminente este embargo que no debería mantenerse en vigor", declaró.

El líder estadounidense aseguró que el bloqueo económico de la isla es "obsoleto", debe desaparecer y mostró su confianza en que las relaciones entre ambos países seguirán desarrollándose.

© AFP 2023 / Kena BetancurPresidente de Cuba, Raúl Castro, escucha el discurso del presidente de EEUU Barack Obama
Cuba's President Raul Castro listens to US President's Barack Obama's speech during the Annual UN General Assembly at the United Nations  - Sputnik Mundo
Presidente de Cuba, Raúl Castro, escucha el discurso del presidente de EEUU Barack Obama

Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de 50 años, así como el levantamiento de algunas limitaciones al comercio, las inversiones y los viajes de los ciudadanos.

Un agricultor de maíz, en Pleasant Plains, Illinois - Sputnik Mundo
Terminar el embargo a Cuba está al alcance de la mano, dicen fuentes estadounidenses
"A pesar de las divergencias con el Gobierno de Cuba, seguiremos defendiendo como antes los derechos humanos, pero resolveremos esos problemas por vías diplomáticas, mediante el aumento del intercambio comercial y el fomento de las relaciones entre las personas", prometió el líder del país norteamericano.

Obama expresó su confianza en que esos contactos "darán resultado y el Congreso se verá obligado a quitar el embargo que ya no debe seguir existiendo".

El mandatario precisó que los cambios "no se realizarán inmediatamente, pero el carácter abierto de las relaciones es mejor que el sometimiento".

El bloqueo estadounidense sigue vigente, para su abolición se requiere la aprobación del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала