- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU sospecha que el Estado Islámico ha logrado producir armas químicas

© AP PhotoMilitantes del grupo Estado Islámico (archivo)
Militantes del grupo Estado Islámico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU teme que los extremistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) no solo utilicen armas químicas en Irak y Siria, sino que además hayan comenzado a producirlas de manera autónoma, según revela el canal BBC.

La cadena informa, citando a funcionarios estadounidenses, que el EI ha perpetrado al menos cuatro ataques químicos a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

Estado Islámico - Sputnik Mundo
Estado Islámico

Se trata de gas mostaza en forma de polvo, utilizado en los proyectiles que lanzan los radicales. Se sospecha que existe un grupo especial del EI encargado de producirlos.

A mediados de agosto el periódico estadounidense The Wall Street Journal afirmó que los islamistas utilizaron gas mostaza en Irak en un ataque contra kurdos, pero se suponía que eran proyectiles que quedaban en Siria o en Irak desde 2013, cuando las autoridades del primer país aceptaron eliminar sus arsenales químicos.

El diario indica además que los servicios de inteligencia estadounidenses poseen datos de que el presidente de Siria, Bashar Asad, no entregó para su destrucción todas las reservas de armas químicas que controlaba.

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Cancillería rusa denuncia uso de armas químicas por islamistas

El pasado 7 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para crear un mecanismo conjunto de investigación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que permita investigar los ataques químicos en Siria.

La mostaza sulfurada, conocida también como gas mostaza o agente mostaza, provoca ampollas en la piel y las membranas mucosas, y en casos graves puede producir la muerte a consecuencia de una asfixia agónica.

El canal Al Jazeera reportó, citando a la Sociedad Americana de Medicina de Siria, que al menos 50 proyectiles de mortero con agente mostaza fueron disparados el pasado mes contra la ciudad de Marea, en la provincia siria de Alepo, tras lo que decenas de personas acudieron a los centros de asistencia médica.

Kurdos iraquíes afirman que ISIL usa arma química contra ellos - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por la posibilidad de que el Estado Islámico use armas químicas en Irak

Anteriormente se comunicó que el EI logró ocupar una planta de producción de armamento químico a 75 kilómetros de Bagdad, la cual dejó de producir en 1991 gas mostaza y sarín, pero almacenaba grandes cantidades de estas sustancias.

Otra cantidad considerable de proyectiles con cloro cayó en manos del EI en el territorio de Siria, ya que armas de ese tipo no estaban incluidas entre las que eliminaron las fuerzas de Bashar Asad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала