- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desafío afroamericano a los candidatos en EEUU

© REUTERS / David BeckerMiembros del movimiento Black Lives Matter protestan durante el discurso de Jeb Bush en Las Vegas
Miembros del movimiento Black Lives Matter protestan durante el discurso de Jeb Bush en Las Vegas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los activistas de Black Lives Matter (Las vidas afroamericanas importan), han irrumpido en la campaña electoral de Estados Unidos, haciendo mítines en las presentaciones de los candidatos republicanos y demócratas.

Miembros del movimiento se presentaron en un acto del republicano Jeb Bush en Las Vegas; en el estado de New Hampshire, se reunieron con Hillary Clinton, después de que les impidieran entrar a un acto de su campaña. Los activistas de BLM le reprocharon la ley penal que aprobó su esposo, el presidente Bill Clinton, en 1994, con el entusiasta apoyo de Hillary, que provocó el mayor aumento de presos en las cárceles federales en la historia. BLM también interrumpió un acto del candidato socialista Bernie Sanders, que compite en las internas del partido Demócrata. Sanders amenazo dejar el escenario cuando le exigieron que repitiera el nombre de Sandra Bland, una mujer negra que murió en una cárcel de Texas en julio.

Black Lives Matter surgió en 2012 como respuesta a los numerosos asesinatos de jóvenes de la comunidad afroamericana por policías. En su proclama, titulada “El estado de la Union afroamericana”, un juego de palabras que evoca el nombre del informe anual del presidente de Estados Unidos al Congreso, BLM enumera la discriminación estructural contra los afrodescendientes

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
La policía de EEUU mató a más de 300 afroamericanos en un año
“Nuestros departamentos de policía le han declarado la guerra a nuestra comunidad. Hay un verdadero estado de emergencia. El gobierno de Estados Unidos ha violado consistentemnte los derechos inalienables de nuestra humanidad”, dicen en su proclama, en la cual denuncian “las horribles tradiciones de patriarcado, clasismo, racismo y militarismo en Estados Unidos”, y el genocidio de los indios y la esclavitud sobre los cuales se construyó la “democracia corrupta”.

La proclama recuerda los nombres de Aiyana Stanley-Jones, asesinada por la policía de Detroit a los siete años, que nunca terminó la escuela primaria, Mike Brown, asesinado por el oficial Darren Wilson semanas antes de empezar la universidad, Islan Nettles, una mujer negra trans sexual de 21 años, asesinada afuera de una estacion de policía en Nueva York, Tarika Wilson, asesinada por un policía de Ohio cuando cargaba a uno de sus bebés y que nunca volverá a abrazar a ninguno de sus seis hijos, y concluye:

“Ninguno de nosotros será libre hasta que todos seamos libres”.

Estado de emergencia

— El ingreso medio de una mujer blanca sola es de 42600 dólares, y el de una afroamericana es de 5001 dólares.

— La tasa de mortalidad para las madres afroamericanas duplica la de las blancas.

— Los afrodescendientes y los latinos son el 31 por ciento de la población de EEUU, pero el 60 por ciento de la población de las carceles.

— Cada 28 horas muere un afroamericano a manos de un policía o vigilante.

— 25% de los afroamericanos son pobres.

— Uno de cada tres afrodescendientes será encarcelado en su vida, y las mujeres de esa comunidad son la población carcelaria que más crece.

— Desde 1976, Estados Unidos ha ejecutado trece veces más afroamericanos, que blancos que asesinaron afroamericanos.

— Los prisioneros afrodescendientes han servido colectivamente 800 años de prisión y se les ha negado la libertad bajo palabra, a pesar del buen comportamiento y del tiempo servido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала