- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama admite el papel de EEUU en el golpe de Estado en Ucrania

© AP Photo / Susan WalshBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU participó en el cambio de poder a principios del año pasado en Ucrania, declaró hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista.

“Sr. Putin tomó esta decisión acerca de Crimea y Ucrania no siguiendo una gran estrategia sino por haber sido tomado por sorpresa a raíz de manifestaciones en el Maidán y la escapada de (el aquel presidente de Ucrania, Viktor) Yanukóvich después de que nosotros acordáramos intermediar en la alternancia en el poder”, dijo a CNN.

Plaza de la Independencia (Kiev), 19 febrero, 2014 - Sputnik Mundo
El Maidán ucraniano, un antídoto a las protestas sociales en Rusia

El 21 de noviembre de 2013, el Gobierno ucraniano anunció que suspendía los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, lo que provocó una oleada de protestas conocida bajo el nombre de Euromaidán y que resultó en un cambio de régimen, que Moscú calificó de "golpe de Estado".

El 22 de febrero de 2014, la Rada Suprema (Parlamento) depuso al presidente Víctor Yanukóvich por haber abandonado el cargo, enmendó la Constitución y convocó para el 25 de mayo elecciones presidenciales anticipadas, en las que Petró Poroshenko se proclamó ganador en primera vuelta.

Crónica de la EuroMaidán - Sputnik Mundo
Crónica de la EuroMaidán

El 16 de marzo se celebró un referéndum en Crimea donde el 96% de los votantes avalaron la opción de incorporar a Rusia.

Ucrania por su parte Kiev no reconoció ni los resultados del mismo ni la adhesión de la península y lanzó en abril de 2014 una operación especial contra las milicias independentistas de Donbás que se negaron a reconocer el cambio de poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала