América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador y FMI dialogan por posible acuerdo financiero

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaFMI
FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) profundizarán el diálogo en busca de políticas para fortalecer la economía del país sudamericano, indicó el portavoz del organismo, Gerry Rice, según un comunicado.

"Las autoridades ecuatorianas y el FMI acordaron profundizar el diálogo con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero respaldado por el FMI como socio estratégico", afirmó Rice, según el texto de prensa.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
La jefa del FMI apoya las reformas económicas de Ecuador
El portavoz añadió que el acuerdo buscará, entre otros objetivos, impulsar la competitividad y la creación de empleo, además de mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En este contexto, un equipo del FMI se encuentra actualmente en Quito para continuar este diálogo e identificar cómo el FMI puede apoyar el plan de política del Gobierno, dijo el organismo.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, afirmó que el apoyo de los organismos multilaterales demuestra que el Gobierno ha tomado las decisiones necesarias.

"El apoyo de la comunidad internacional para trabajar junto al Gobierno Nacional en la política económica de Ecuador, —reflejada en el Plan de Prosperidad— es muy importante porque evidencia que estamos en la ruta correcta", dijo Martínez en su cuenta de la red social Twitter.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador tiene identificadas fuentes para el 90% de sus necesidades de financiamiento
El ministro agregó que "en estos días, junto a organismos multilaterales, identificaremos espacios de apoyo financiero integral, a mejores costos y plazos, para ahorrar recursos y viabilizar los proyectos sociales. Asumimos con responsabilidad el financiamiento externo para no comprometer el futuro".

El 23 de enero, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien expresó su apoyo a las reformas planeadas e implementadas por el Gobierno ecuatoriano.

Las relaciones de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales han mejorado con Moreno, luego de que durante los 10 años de su antecesor Rafael Correa (2007-2017) fueron tensas.

Más aquí: Ecuador cerró 2018 con el déficit fiscal más bajo de los últimos 6 años

Un eventual crédito del FMI le ayudaría a Ecuador a reducir su déficit fiscal, que sumado al elevado endeudamiento, tanto externo como interno, afectan su economía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала