América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inauguran la Olimpíada de idioma ruso en La Habana

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezOlimpíadas de idioma ruso en Cuba
Olimpíadas de idioma ruso en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana sirvió como escenario para inaugurar la Olimpíada de Idioma Ruso, un evento organizado por el Instituto Pushkin, de Rusia, en colaboración con la casa de altos estudios cubana.

Ekaterina Atrashkevich, especialista de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Lengua Rusa Pushkin, comentó a Sputnik que "la tarea principal de este evento es generar motivación y curiosidad por aprender la lengua rusa en Cuba".

Atrashkevich explicó que en mayo de 2017 se abrió en la isla la cátedra de la lengua y cultura rusa estrechando los contactos entre alumnos y profesores, "a quienes invitamos a participar de nuestras actividades para mejorar el aprendizaje del idioma y modificar la metodología de aprendizaje".

Explicó que cada mes se mantienen en Cuba dos profesores procedentes de Rusia, pero en este momento –precisó- se cuenta con 5 profesionales rusos aportando sus conocimientos a los estudiantes cubanos.

Por su parte, Roxana Hernández, una cubana recién graduada de nivel superior en idioma ruso, subrayó la importancia de estos planes de estudio donde no solo se ofrecen conocimientos lingüísticos, sino socio-culturales, de morfología, fonética, literatura e historia, entre otras asignaturas complementarias.

Confirmó que en este momento hay cerca de 25 estudiantes en preparatoria de ruso, y unos 60 estudiantes en el resto de los años académicos.

La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La Habana cumple 499 años "orgullosa de su historia"
Sputnik conversó también con Teresita Urra, profesora de ruso de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, y presidenta de la Cátedra Pushkin, quien opinó acerca de la singular Olimpíada.

"Estas actividades son muy importantes, después que en el año 2016 iniciamos un convenio de colaboración con el Instituto Pushkin, de Rusia, que trajo como consecuencia la creación de esta cátedra en la Facultad de Lenguas Extranjeras".

Comentó que se trabaja por ampliar el espectro, y adelantó que está previsto iniciar cursos de ruso por televisión para la comunidad ruso-parlante, incluso en dos escuelas pre-universitarias en La Habana donde se imparte idioma ruso con carácter experimental, para alcanzar un mayor alcance, sobre la base del trabajo de la cátedra.

"Necesitamos completar nuestro claustro de profesores y de ahí el trabajo con los más jóvenes, a quienes queremos transmitirles nuestras experiencias y conocimientos", añadió.

El 12 de diciembre también se inauguró un seminario que busca elevar la calificación de las personas que hablan el idioma ruso en Cuba, que tendrá como sede el anfiteatro de la facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana, y durante tres días se ofrecerán conferencias de diferentes materias relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del idioma ruso.

El homenaje a Ivan Turguénev en La Habana - Sputnik Mundo
Recuerdan en La Habana el 200 aniversario del natalicio del escritor ruso Iván Turguénev (fotos)
Hasta el momento se habían matriculado unas 75 personas y será un seminario muy abarcador porque podrán asistir profesores, traductores, periodistas y personas que están vinculadas a esta lengua y quieren mejorar sus conocimientos.

Se calcula que en Cuba existen alrededor de 200.000 personas que hablan el idioma ruso, tomando en cuenta los más de 23.000 cubanos que hicieron estudios superiores en la extinta Unión Soviética y posteriormente en Rusia, otro grupo importante de personas que cursaron estudios en escuelas militares y tecnólogicas, más los cerca de 2.000 rusos que residen en Cuba y sus descendientes.

Más aquí: Eusebio Leal: La Habana histórica no era un trasto inútil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала