América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 11.000 desplazados por represa colombiana Hidroituango pueden volver a sus hogares

© AFP 2023 / Joaquin SarmientoLa represa Hidroituango (archivo)
La represa Hidroituango (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 11.000 personas desplazadas por la emergencia que causó en el noroeste de Colombia los desbordes y roturas de la represa Hidroituango podrán regresar a sus hogares, indicaron las autoridades.

"En estos momentos cambió todo el escenario de alerta en Hidroituango porque se han dado varias condiciones importantes (…), eso nos ha llevado a que hoy [14 de junio] demos el aval para que cerca de 11.000 personas de los 16.000 evacuados vuelvan a sus hogares", dijo el director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Iván Márquez, en rueda de prensa trasmitida en streaming.

Según el funcionario, se logró construir un vertedero para desviar las aguas del río Cauca y la altura de la presa se incrementó hasta los 415 metros, al tiempo que el caudal también ha disminuido debido a que las lluvias mermaron, lo que contribuyó a que se puedan disminuir las alertas.

La represa Hidroituango - Sputnik Mundo
América Latina
Represa Hidroituango, una bomba de tiempo que aterroriza el noroeste de Colombia
Sin embargo, 5.000 personas evacuadas del corregimiento (aldea) de Puerto Valdivia continuarán en los albergues por precaución y debido a su cercanía con la presa, a solo 30 kilómetros de distancia.

Además, tanto el embalse como esa aldea continúan bajo alerta roja, indicó el funcionario.

Márquez confirmó que en los municipios de Tarazá y Cáceres, en el departamento de Antioquia (noroeste), bajó la alerta de roja a naranja.

Además: Latinoamérica, la región más peligrosa para los ecologistas, busca protegerlos

Entre tanto, los municipios que mantienen alerta amarilla son Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar, norte), Guaranda y San Benito Abad (Sucre, norte) y Ayapel (Córdoba, norte).

"No podemos bajar la guardia, la planificación y los entes de control hacen el acompañamiento para actualizar los planes de riesgo en cada municipio, las obras en Hidroituango no dejan de ser una amenaza", manifestó el funcionario.

De igual modo, indicó que el seguimiento será continuo y que en todo caso la responsabilidad de la contingencia es de la firma Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto.

La represa Hidroituango - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento social colombiano pide al BID que revise participación en represa Hidroituango
La represa en construcción, y que se preveía estaría lista a finales de año, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de aguas el pasado 28 de abril, lo que desde entonces ha derivado en una emergencia para al menos 12 municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca, el segundo más caudaloso del país, en la parte alta del embalse.

Puerto Valdivia es la zona más vulnerable a una creciente súbita del río, por lo que sus pobladores fueron desalojados y llevados a albergues provisionales.

Te puede interesar: Estas son las peores catástrofes ocurridas por roturas de represas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала