América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emigrados cubanos en EEUU reafirman su apoyo a la Revolución

© AP Photo / Fernando MedinaBanderas de Cuba y de EEUU (archivo)
Banderas de Cuba y de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Emigrados cubanos en Estados Unidos ratificaron su orgullo como herederos y continuadores de la emigración de los tiempos de José Martí (1853-1895) y de la lucha contra Fulgencio Batista (1953-1959), al iniciar un programa en La Habana por el aniversario 40 de la brigada Antonio Maceo.

"Nunca hemos sido cubano-americanos, somos cubanos que vivimos en Estados Unidos", aseguró el coordinador de esta agrupación, Andrés Gómez, al intervenir ante los periodistas en el Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital, junto a otros integrantes de organizaciones afiliadas a la Alianza Martiana, con sede en Miami.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba advierte a EEUU sobre el daño de las medidas de Trump en nexos migratorios
Advirtió Gómez que pese a los peligros y amenazas permanentes de la extrema derecha cubano-americana radicada en esa ciudad del sur de los Estados Unidos, los miembros de las estructuras agrupadas en la Alianza Martiana incrementarán y mantendrán sus tareas en apoyo al pueblo cubano y su soberanía.

Indicó que la brigada fundada hace cuatro décadas por jóvenes cuyos padres los enviaron al vecino país del norte cuando eran muy pequeños y se agruparon en 1977 para conocer la realidad de su tierra natal, dedica especialmente a Fidel Castro este programa en la isla "porque así lo sentimos".

"Hemos formado un frente único", aclaró el líder de los "maceítos", como denominaron los medios a los integrantes de la brigada en la década de 1970, al subrayar que en los últimos 17 años la Antonio Maceo ha trabajado como una de las organizaciones de la Alianza Martiana en defensa del derecho del pueblo de la mayor de las Antillas a su independencia.

Sobre la conmemoración de este aniversario, Gómez expresó satisfacción, y reiteró en nombre de sus compañeros que continuarán luchando contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra La Habana, así como por lograr que sean juzgados los terroristas que gozan de libertad en Estados Unidos.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
"Ex-Change", la cultura como puente entre Cuba y EEUU (video)
"Haremos todo lo humanamente posible para crear conciencia de resistencia en las tareas de la defensa de la soberanía de Cuba y su Revolución", prometió el activista.

Max Lesnik, director de Radio Miami, en tanto, sostuvo que "cada vez que se agreda a Cuba daremos una respuesta, haremos más", en relación con la política hostil hacia la isla de la actual administración estadounidense.

Tras la rueda de prensa en el CPI, tuvo lugar un acto de tributo en el Panteón de los Emigrados cubanos en el cementerio Cristóbal Colón.

Lea más: Empresaria cubana advierte sobre perjuicios del bloqueo a colegas de EEUU

"El aniversario recuerda cuando a finales de la década del 70 del pasado siglo un grupo de jóvenes cubanos, comprometidos con su patria, por invitación de la Revolución, se plantearon visitar su país de origen para emprender un diálogo sobre la base de valores compartidos y una identidad cultural propia", evocó Ernesto Soberón, director en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, al intervenir ante los asistentes.

Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU no quiere que sus ciudadanos descubran la realidad cubana"
Recordó Soberón a aquellos iniciadores, y dedicó palabras especiales "a sus mártires Carlos Muñiz Varela y Eulalio José Negrín Santos, a casi cuatro décadas del Diálogo 78".

Explicó que a partir de aquel momento se comenzaron a dar pasos decisivos e irreversibles que han permitido fortalecer los vínculos de los cubanos residentes en el exterior con su patria, "como parte de la voluntad de la máxima dirección de la Revolución, cuyo principal artífice lo fue el líder histórico Fidel Castro", línea seguida invariablemente por el actual presidente, Raúl Castro.

Más aquí: Un año de Trump y de su política retrógrada hacia Cuba

Permanentes acusadores del terrorismo contra su tierra natal, los integrantes de la Alianza Martiana también honraron en la necrópolis de Colón al General Máximo Gómez (1836-1905) y a las 73 víctimas de la destrucción con explosivos de un avión de Cubana de Aviación cerca de las costas de Barbados en 1976.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
ONU: bloqueo contra Cuba afecta desarrollo de todo el Caribe
La jornada del 18 de diciembre incluyó también una ofrenda floral ante el monumento a Julio Antonio Mella, un intercambio con jóvenes en la Universidad de La Habana y un encuentro con intelectuales en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El programa del 19 de diciembre prevé un acto solemne en el Parque Antonio Maceo, de esta capital, una visita a la escuela Carlos Muñiz Varela, en el municipio Ariguanabo, de la provincia de Artemisa, y el acto central en el ICAP por el aniversario 40 de la fundación de la Brigada Antonio Maceo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала