- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU urge a Marruecos y el Frente Polisario a prevenir escalada en el Sáhara Occidental

© Flickr / bobraynerSáhara Occidental
Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU exhorta a las fuerzas de Marruecos y del Frente Polisario a retirar sus destacamentos militares de la zona colchón para prevenir la posible escalada en el Sáhara Occidental.

"El secretario general de la ONU llama a ambas partes a detener cualquier acción que cambie el estatus quo y a retirar todas las formaciones armadas para evitar la futura escalada y permitir a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) analizar la situación con ambas partes", dice una declaración de la oficina de prensa de la ONU.

Una mujer saharaui en el campampamento de refugiados Dajla en la provincia de Tinduf - Sputnik Mundo
Conozca qué país árabe está al borde de una nueva guerra
El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue una colonia española desde 1884.

En 1973 en el territorio se formó el Frente Polisario.

En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.

Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
El Frente Polisario pide a Rusia mediar en el conflicto del Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

En marzo de este año el personal civil de la misión abandonó la zona, a instancias del Gobierno de Marruecos, tras una escalada de la tensión entre Rabat y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mohamed Abdelaziz, el secretario general del Frente Polisario - Sputnik Mundo
El Frente Polisario no descarta una solución armada para el Sahara
La situación se agudizó después de que Ban tachara de "ocupación" la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental durante una visita a un campo de refugiados saharauis en el norte de Argelia.

Las declaraciones del secretario general de la ONU generaron la protesta enérgica de Marruecos y una manifestación multitudinaria en la capital del país.

Desde Naciones Unidas subrayaron que estas acciones de Marruecos hacían insostenible el trabajo de Minurso.

A finales de abril el Consejo de Seguridad de la ONU prolongó el mandato de la misión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала