- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Libia pide apoyo internacional para combatir a Daesh

© REUTERS / Zohra BensemraA road sign shows the direction of Libya near the border crossing at Dhiba, Tunisia April 11, 2016
A road sign shows the direction of Libya near the border crossing at Dhiba, Tunisia April 11, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El primer ministro de Libia, Fayez al Sarraj, exhortó a la comunidad internacional a ayudar a su país en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

Bombardeos en Libia - Sputnik Mundo
Dan a conocer detalles de los bombardeos de EEUU en Libia
"Nuestra Libia carece de la ayuda internacional en la lucha contra Daesh", declaró Al Sarraj en una entrevista al diario Corriere della Sera.

Destacó que "Daesh es un enemigo complicado, sagaz y peligroso no solo de nuestro país, sino también de Italia, Europa y del mundo entero" e indicó que ese grupo "utilizará cualquier medio para enviar a sus combatientes a Italia y Europa", así como no excluyó la presencia de terroristas entre los migrantes que llegan constantemente a las costas europeas por el Mediterráneo.

"Debemos juntos solucionar este problema; Daesh representa una amenaza para todos nosotros igualmente", subrayó.

Al explicar la decisión libia sobre la solicitud de ayuda de EEUU, que comenzó el 1 de agosto a lanzar ataques contra Daesh cerca de la ciudad de Sirte, Al Sarraj señaló que eso se realizó para "prevenir las futuras pérdidas entre la población civil y nuestros soldados".

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia llama a cumplir las normas internacionales tras los bombardeos de EEUU en Libia
"Pedí la intervención por medio de los ataques aéreos de EEUU que deberán ser quirúrgicos, limitados en el tiempo y el espacio geográfico y siempre coordinados con nosotros; no necesitamos tropas extranjeras en el territorio libio", precisó.

Además, Al Sarraj expresó su esperanza de que los terroristas de Daesh en Sirte sean derrotados muy pronto.

También evaluó altamente la posición italiana que apoyó a Libia y tras el inicio de los ataques estadounidenses contra Daesh en Sirte expresó su disposición a conceder sus bases militares y espacio aéreo para garantizar esa operación.

De momento, según el primer ministro, Libia pide a Italia "cualquier ayuda que pueda dar".

Desarme químico - Sputnik Mundo
La ONU da luz verde a colaborar en el desarme químico de Libia
Asimismo, destacó la importancia de cooperar con el jefe del Ejército libio, general Jalifa Haftar, e indicó que su diálogo con el general nunca termina.

Subrayó que "el mando militar debe obedecer a los políticos del país, no puede existir un Estado con dos Ejércitos" y abogó por la creación en Libia de una cadena de mando militar única que responderá ante las autoridades.

"Confiamos con firmeza en que nuestro país aplique a estos principios; será el medio más eficaz para vencer a Daesh, estabilizar a Libia y cooperar con la comunidad internacional", recalcó.

La Fuerza Aérea de EEUU lanzó el primer ataque a las posiciones de Daesh en Sirte el 1 de agosto, a petición del Gobierno de Al Sarraj.

Paralelamente, desde junio pasado continúa una operación terrestre a cargo de las milicias de Misurata, leales a las nuevas autoridades.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

Bombardeos en Libia  (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Italia se sumará a la operación estadounidense en Libia?
El 31 de marzo de 2016 en Libia empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis en el país.

Sin embargo, algunos territorios de Libia permanecen bajo el control de yihadistas vinculados con el grupo terrorista Daesh o el autoproclamado Estado Islámico, proscrito en numerosos países, incluyendo Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала