América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué Ecuador apunta contra "objetivos militares" de México y Colombia?

© AP Photo / Dolores OchoaLos militares de Ecuador
Los militares de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2024
Síguenos en
El Gobierno ecuatoriano difundió una lista de "objetivos militares" encabezada por líderes del cártel de Sinaloa y las disidencias de las FARC. En diálogo con Sputnik, el especialista Daniel Pontón explicó por qué la medida podría servir como una "estrategia comunicacional" del presidente Daniel Noboa.
Con un nuevo estado de excepción y un respaldo a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en la consulta popular, el Gobierno ecuatoriano decidió ponerle "nombre y apellido" a los que considera los cabecillas criminales más peligrosos en el país. La lista incluye también a líderes del cártel de Sinaloa de México y de las disidencias de las FARC en Colombia.
El 18 de abril, el Gobierno ecuatoriano divulgó una lista con 11 personas consideradas a partir de ese momento como "objetivos militares". Los requeridos se dividen en tres niveles según su peligrosidad y está encabezada por dos extranjeros: Ismael Mario Zambada García, alias el Mayo, del cártel de Sinaloa mexicano, y el colombiano Geovany Andrés Rojas, alias Araña, sindicado como jefe de los Comandos de Frontera, una de las disidencias de las FARC.
Entre los buscados, de origen ecuatoriano, destaca José Adolfo Villamar, alias Fito, cuya fuga desató la crisis de seguridad que llevó al Gobierno a declarar el "estado de guerra interno" en enero de 2024.
"Lo que se está haciendo es ponerle nombre y apellido a las personas que en este momento están fugitivas. No tiene mucha diferencia con la lista de los 'más buscados' del Viejo Oeste o el programa de Los Más Buscados que Ecuador tuvo hace más de 10 años", explicó a Sputnik el sociólogo y experto en seguridad Daniel Pontón.
En efecto, durante su mandato, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) había establecido un programa denominado Los Más Buscados que, además de divulgar fotografías de criminales peligrosos, ofrecía recompensas de entre 5.000 y 20.000 dólares por información que permitiera detenerlos.
Pontón explicó que al ser considerados "objetivos militares", los nuevos requeridos pueden ser "neutralizados por cualquier vía si oponen resistencia", lo que habilita el uso de fuerza letal contra ellos por parte de los efectivos militares. Además, se considera que su accionar ya no solo afecta la seguridad, sino "la propia supervivencia del Estado".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2024
América Latina
"Unió mucho más rápido a la región": ¿qué deja a América Latina la crisis entre México y Ecuador?
Para el especialista, la nueva estrategia del Gobierno ecuatoriano puede interpretarse como un intento de "ser más preciso" en el combate a la delincuencia, un campo en el que la acción del Poder Ejecutivo no dejaba de ser "difusa" para la población ecuatoriana. Así, la gestión de Noboa mostró más especificidad con respecto a su antecesor Guillermo Lasso (2021-2023), que catalogó a los grupos criminales como "terroristas" pero no las enumeró, y la propia decisión de Noboa de enero de 2024, cuando catalogó como enemigas a 22 organizaciones.
Pontón opinó que, al ponerle "nombre y apellidos" a los cabecillas criminales que se buscan, el Gobierno puede fijarse "objetivos concretos" que le permitan mostrar avances positivos ante la ciudadanía. Un ejemplo es la detención el lunes de Fabricio Colón Pico, que si bien no estaba en la lista divulgada por el Ejecutivo, era señalado como líder del grupo Los Lobos, una de las 22 bandas criminales declaradas terroristas en enero.

¿Noboa busca echarle la culpa a México y Colombia?

De todos modos, una de las curiosidades de la lista difundida por el Gobierno es que esté encabezada por dos criminales extranjeros y que no residen en territorio ecuatoriano. En declaraciones recogidas por medios ecuatorianos, el presidente Noboa dijo incluso que "nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres y dar su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores" y hasta deslizó que "se puede ver que inclusive hay gobiernos que ayudan y cooperan con estas estructuras criminales transnacionales".
Según el experto, designar a criminales de México y Colombia como los más peligrosos de la lista puede tener que ver con la crisis diplomática por la irrupción a la Embajada Mexicana en Quito.
"El Gobierno ha quedado muy mal parado en el tema con México y la estrategia ahora puede ser decir que hay complicidad de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Gustavo Petro", sostuvo.
Pontón recordó, además, que estos criminales "están entre los más buscados en varios países del mundo" y accionan fuera de Ecuador, por lo que su inclusión quizás busca lograr un golpe de efecto. "Me parece básicamente una estrategia comunicacional para decir 'son amenazas externas' y 'estas personas son la amenaza número 1 para el país'", señaló.
En ese sentido, Pontón apuntó que Noboa puede buscar consolidar "la lógica de echar la culpa a otros gobiernos y decir que Ecuador está siendo atacado por una amenaza extranjera" como una especie de "bisagra política" que favorezca su postura ante los ecuatorianos, sabiendo que la detención de estos cabecillas internacionales no son competencia ecuatoriana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала