América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Brasil trabajarán por una salida a la crisis de Haití

© AP Photo / Fernando VergaraLuiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro
Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro  - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2024
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el miércoles 17 de abril que con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, buscan colaborar para encontrar una salida pacífica a la situación política de Haití.
"Hablamos de Haití, Brasil y Colombia, debemos participar de una salida pacífica del problema haitiano. En parte tenemos una responsabilidad de lo que vive esa república, queremos aportar en una salida conjunta con Brasil", dijo el mandatario en una declaración conjunta con Lula tras su reunión en Bogotá.
Haití enfrenta una combinación explosiva de violencia, crisis política y pobreza extrema, que lo tiene en una crisis sin precedentes.
Las pandillas armadas controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe, y han sumido al país en una ola de violencia y delincuencia.
Violencia en Haití (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2024
América Latina
"La tragedia que vive Haití tiene como origen la histórica injerencia de EEUU"
Según información de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), cerca de 95.000 personas abandonaron la capital de Haití, Puerto Príncipe, en apenas un mes, huyendo de la ola de violencia desatada por una alianza de pandillas.
"En un mes de implementación de esta actividad [desde el 8 de marzo], se permitió observar los movimientos de 94.821 personas que salieron de la Zona Metropolitana de Puerto Príncipe", precisó la OIM en su más reciente informe sobre los desplazamientos internos en Haití.
La agencia de Naciones Unidas advierte que las personas que huyen de la capital —en su mayoría hacia los sureños departamentos de Grande'Anse, Sud, Nippes y Sud-Est— asumen el riesgo de pasar por rutas controladas por pandillas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала