Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Les guste o no": ¿cómo puede influir Irán en las cotizaciones mundiales del oro?

CC0 / Unsplash / Oro (imagen referencial)
Oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2024
Síguenos en
El precio del oro depende de la seguridad política en el mundo, indica a Sputnik el economista Mahmoud Jbai, sin descartar la influencia de EEUU. Sin embargo, aunque varios bancos internacionales son capaces de alterar las cotizaciones conforme a la tasa de inflación de EEUU, Irán tiene ventaja en caso de una gran guerra en Oriente Medio, destaca.

"Los precios del oro en los mercados mundiales siempre están determinados por la seguridad política en el mundo, ya que sirve de refugio a muchas instituciones financieras y empresas para atraer inversiones, por lo que no se pueden pronosticar con exactitud los acontecimientos repentinos que tienen lugar en el mundo", nota Mahmoud Jbai.

En sus palabras, las grandes empresas internacionales por el momento optan por salvaguardar sus reservas de oro ante la amenaza de una guerra a gran escala en Oriente Medio. Esto conlleva el aumento de la demanda del metal precioso, lo que repercute en una subida disparatada de los precios.
Jbai estima que cualquier respuesta israelí al ataque de represalia de Irán no haría sino subir aún más las cotizaciones, a menos que se detenga la escalada. Igualmente, señaló que si cesan los enfrentamientos en Gaza, los precios del oro también podrían bajar.
Lingote de oro - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2024
Economía
¿Cómo reaccionarán las materias primas a la reciente escalada entre Irán e Israel?
En palabras de Jbai, varios bancos internacionales y estadounidenses intervienen en las cotizaciones del oro en el mercado mundial y son capaces de alterarlas conforme a la tasa de inflación estadounidense.
"La economía global, el comercio mundial, el petróleo y los precios del oro están controlados por EEUU, y a Washington no le interesa una subida de los precios del petróleo en esta delicada etapa que atraviesa, tanto a nivel político interno [elecciones presidenciales] como externo [tensas relaciones con el resto del mundo]", opina el experto.
Señala que la Administración estadounidense intenta "empujar a los países productores" para que aumenten las exportaciones de materias primas con el fin de hacer caer las cotizaciones.

"Y aquí Irán cuenta con una baza estratégica en caso de guerra a gran escala con la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz. Entonces Occidente, con EEUU a la cabeza, no podrá mantener los precios bajos, porque subirán, les guste o no", concluye.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала