- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Elecciones en EEUU: Biden y Trump sin trucos nuevos para atraer votantes

Elecciones en EEUU: Biden y Trump sin trucos nuevos para atraer votantes
Síguenos en
Los candidatos reeditarán su duelo en las presidenciales ante un creciente descontento social por la participación de Washington en varios conflictos internacionales. Conversamos con la investigadora argentina Valeria Carbone, docente en la cátedra de Historia de EEUU de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La economía de EEUU, con especial interés en el aumento del salario mínimo y el combate a la inflación y la migración —para quienes viven en zonas fronterizas—, los conflictos internacionales, el aborto y el cambio climático, son temas que centran el interés social en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
La campaña se muestra repetitiva y por momentos muy agresiva, con serias descalificaciones entre los candidatos y alejada de los temas que más preocupan a la ciudadanía.
"Es una campaña electoral bastante peculiar, una suerte de revival, un enfrentamiento político entre dos candidatos que ya se enfrentaron en la campaña anterior, con la particularidad además que ya tuvimos un mandato por parte de ambos", dijo a Telescopio la investigadora argentina Valeria Carbone, docente en la cátedra de Historia de Estados Unidos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
"Es poco usual que un expresidente se presente a una reelección con un periodo en el medio, como es el caso de Trump. En tanto, Biden a pesar de que su partido [demócrata] ganó las últimas elecciones legislativas, sus índices de aprobación, según las encuestas, se han mantenido bastante bajos durante todo su mandato", agregó la especialista en estudios sobre la sociedad norteamericana.
Con una agenda sin grandes cambios en relación con las elecciones pasadas, ambos aspirantes intentan atraer a los indecisos.
Gran parte de la población está más concentrada en la pérdida de la calidad de vida, en la inseguridad y en el aumento de la inflación que en los temas planteados por los veteranos políticos.
"En este proceso electoral vamos a ver muchas cosas repetidas. Pero, a pesar de esto, es una instancia más impredecible en cuanto a su posible resultado. Se hablaba mucho en las elecciones legislativas de la 'ola roja' y cómo el partido republicano iba a arrasar. Y eso no sucedió", sostuvo la entrevistada.

"De cara a las elecciones de EEUU todavía no está nada dicho y es fundamental en los próximos seis meses ver cómo se desarrollan los distintos acontecimientos y se resuelvan las situaciones legales que atraviesan ambos candidatos", indicó Carbone.

Por su parte, Biden es cuestionado por la estrategia aplicada en Oriente Medio, con el apoyo a Israel en su guerra contra Hamás y el aumento de víctimas civiles palestinas. De acuerdo con una encuesta de Gallup, solo el 47% de los votantes demócratas aprueba las acciones del actual mandatario.
Entre los votantes independientes, claves para lograr el triunfo en las presidenciales, el índice de aprobación de Biden con respecto a la ofensiva israelí en Gaza se situó en apenas el 21%.
El exmandatario Donald Trump (2017-2021), candidato republicano, se enfrenta a 34 cargos por diversos delitos.
Entre estos, la falsificación de registros comerciales para ocultar 130.000 dólares pagados a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su "silencio" sobre un supuesto encuentro sexual mientras se desarrollaba la campaña de 2016 que después terminó con el magnate en la Casa Blanca.
"Desde la década de 1990 no se aumenta el salario mínimo en EEUU", recordó la experta argentina.
Además de presidente, el país norteamericano elegirá a 435 Congresistas para la Cámara Baja y 33 senadores, renovando en este último caso un tercio del Senado para los próximos seis años y los gobernadores de 11 Estados.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a las 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала